Diario de León

Lucha leonesa | El reportaje

La lucha leonesa prepara la vuelta para el verano

La idea de la Federación es tenerlo todo organizado para cuando Sanidad autorice

El presidente de la Lucha Leonesa, Ángel Rivero, a la izquierda, recibe un cinto del alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Lucha Leonesa no para con el afán de preparar el regreso a la competición, siempre y cuando Sanidad lo autorice. Mientras tanto, el presidente Ángel Rivero y su junta directiva se centran en la búsqueda de nuevas ideas y fórmulas para cuando la vuelta sea una realidad. Se quiere retornar con algún corro en verano. Por ello, se pretende tener todo organizado con los pueblos que ya han manifestado su intención de acoger lucha leonesa cuando los protocolos sanitarios lo consideren oportuno sin ningún riesgo para la salud a causa del maldito virus.

Además, la lucha leonesa mantiene los plazos establecidos para convertirse en entidad propia, sigue trabajando pese a los tiempos de pandemia de coronavirus por los que atraviesa la sociedad. El presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, y su unida Junta Directiva mantienen el trabajo diario para robustecer este deporte autóctono leonés por antonomasia. Después del fallo del concurso de relatos sobre el tema de la lucha leonesa, organizado por el Ayuntamiento de Valdefresno, que ganó Antonio Manilla (columnista de DIARIO DE LEÓN), ante más de cien trabajos presentados al citado evento deportivo y cultural, en el que había desarrollos de temas tanto procedentes de esta tierra como otros que llegaron de mas allá de los límites nacionales, la idea es continuar con un trabajo dirigido a reforzar el retorno del deporte del cinto y de la maña.

La Federación de Lucha Leonesa está preparando unos cursos de tecnificación de este deporte tan leonés a través de Héctor de Castro, una persona de gran calado en el aprendizaje para los más jóvenes. Se está planificando una tecnificación de lucha leonesa, con el fin de continuar con la enseñanza en los que comienzan a iniciarse en este deporte de la lucha leonesa. Esta tecnificación llegará y tendrá protagonismo en muchas localidades de la provincia leonesa.

Vídeo promocional
La Junta de Castilla y León prepara un trabajo visual para ser enseñado en los centros educativos

Aparte de desarrollarse en el luchódromo de la capital leonesa, muchos pueblos también albergarán jornadas de tecnificación a través de los monitores que enseñan este deporte autóctono y tradicional leonés.

Igualmente, la Junta de Castilla y León ultima un vídeo promocional de la lucha leonesa que se encuentra muy próximo a ser enseñado en los centros educativos de León y del resto de la provincia leonesa, para que todos conozcan las raíces de un deporte tan leonés y que muy pronto contará con una federación propia, tan demandada por todos.

Ángel Rivero
«Cultura y tradición se dan la mano en la lucha leonesa, que trabaja para volver a los corros»

La Junta de Castilla y León se compromete a impulsar la Lucha Leonesa, en su apuesta por constituirse como Federación deportiva y a promocionarla como bien de interés cultural. Además, como expresión cultural inmaterial, según indica la propia institución.

La voluntad política es la de respaldar el nuevo estatus que persigue con anhelo la gente de la Lucha Leonesa desde hace muchos meses y que la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país ha venido a retrasar ya durante más de un año, lo que no es óbice para que desde León se siga impulsando este objetivo irrenunciable que se marcó en su día la Federación Territorial de Lucha para corregir una situación anómala que se prolonga en el tiempo desde hace más de una década.

«Cultura y tradición se dan la mano en la Lucha Leonesa, que trabaja para volver con el respaldo de las administraciones tanto provinciales como autonómicas», señala Ángel Rivero.

El presidente de la Lucha Leonesa, Ángel Rivero, a la izquierda, recibe un cinto del alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez. FERNANDO OTERO

  

tracking