Diario de León

Lucha leonesa

La lucha leonesa vuelve a los corros

El deporte del cinto y la maña ya tiene el permiso sanitario para desarrollar combates al aire libre, aunque con el uso de la mascarilla El 11 de julio se prevé iniciar la Liga de Verano en Quintana de Rueda

El presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, agradece a la Diputación sus intenciones para respaldar al deporte por antonomasia de esta tierra. MARCIANO PÉREZ

El presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero, agradece a la Diputación sus intenciones para respaldar al deporte por antonomasia de esta tierra. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Lucha Leonesa trabaja con el afán de restablecer la normalidad. Así desde este lunes el deporte autóctono leonés ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias para desarrollar combates al aire libre, aunque con el uso de la mascarilla. El primer paso está dado con la intención de que regresen los corros a los pueblos de la provincia leonesa. La remisión del covid-19 hace que la Lucha Leonesa a través de la Federación que preside Ángel Rivero tenga previsto apuntar como fecha clave el 2 de julio, día en el que se celebrará por todo lo alto un corro virtual a modo de duelo programado en el Ayuntamiento de Valdefresno. A partir de ese momento se abrirán los corros en los pueblos. Está señalado para el día 11 de julio el primero, el de la vuelta tras superar la pandemia del coronavirus, en Quintana de Rueda.

De momento, hay previstas 10 peticiones de corros por parte de los pueblos de la provincia leonesa. Al de Quintana de Rueda seguirán otros tan tradicionales como los de Riaño y Boñar, aunque antes habrá de disputar el de Villaquilambre y otras localidades para las que la Lucha Leonesa es casi (o sin casi) una actividad religiosa, por aquello de los arraigos con esta tierra.

Además, la afición multitudinaria a lo largo de la provincia leonesa está presta para acudir a presenciar los corros. De momento se permiten al aire libre hasta 500 espectadores. En un principio, el arte de la Lucha Leonesa se tendrá que practicar con mascarilla, aunque todo se andará para volver a luchar con la vigorosidad de siempre y sin ninguna traba respiratoria de por medio.

El duelo de alcaldes

Está fijado para el día 2 de julio en el Ayuntamiento de Valdefresno

La Federación de Lucha Leonesa se reunirá con los pueblos para tomar las medidas de seguridad sanitaria que garanticen el regreso del deporte leonés por antonomasia.

El afán de la Lucha Leonesa es preparar el regreso a la competición, de acuerdo a lo que indiquen las autoridades sanitarias, porque ya desde el lunes se puede practicar esta modalidad deportiva usando la mascarilla.

Así, el presidente Ángel Rivero y su junta directiva se centran en la búsqueda de nuevas ideas y fórmulas. La Liga de Verano apunta a convertirse en una realidad. Por ello, se pretende tener todo organizado con los pueblos que ya han manifestado su intención de acoger lucha leonesa con los protocolos sanitarios oportunos y sin ningún riesgo para la salud a causa del maldito virus.

En un principio parece que todo hace pensar en la normalidad que apunta a convertirse en una realidad, con el fin de que la lucha leonesa regrese con el vigor con el que se empeñan los que dirigen la Federación.

El regreso de la Lucha Leonesa es vida para los pueblos, sobre todo en verano. Los luchadores ya desempolvan sus cintos para volver a la pelea. ¿Quién lucha? Pues todos lo que han hecho posible la vuelta.

tracking