Diario de León

Lucha leonesa

La lucha marca nueva hoja de ruta

El Bocyl publica los estatutos de la Federación de Lucha Leonesa El siguiente paso será convocar elecciones a la presidencia y lograr una nueva sede en la capital

La Liga de Verano retomará su actividad este domingo en Valdefresno. FERNANDO OTERO

La Liga de Verano retomará su actividad este domingo en Valdefresno. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Seis días después de que la Junta de Castilla y León diese luz verde a la Federación de Lucha Leonesa, los estatutos quedaron ayer aprobados de forma oficial tras su publicación en el Bocyl, el paso definitivo que ahora sí concluye un proceso que llevaban reclamando años. Fue el pasado viernes, en el corro de Alcaldes celebrado en Valdefresno, cuando el vicepresidente del máximo órgano comunitario, Francisco Igea, anunciaba una noticia que supuso «una ilusión tremenda» tanto al presidente de la federación, Ángel Rivero, como a todos los amantes de este deporte. «Ahora ya no hay marcha atrás», dijo aliviado a este periódico el dirigente de una comisión gestora que la próxima semana se reunirá para confeccionar los siguientes pasos a seguir.

En esa hoja de ruta hay un punto principal, que será el de convocar elecciones a la presidencia en un plazo máximo de seis meses. Aunque, tal y como señala el propio Rivero, «nuestra idea es que se puedan celebrar mucho antes, incluso a mediados de septiembre». Pero antes deberán confeccionar, entre otros, el nuevo reglamento electoral y el disciplinario.

De cara al futuro
La comisión gestora se reunirá la próxima semana para concretar las próximas acciones

Asimismo, los representantes de la Federación de Lucha Leonesa, tienen previsto reunirse con el concejal de Deportes, Vicente Canuria, para buscar una nueva sede «más acorde» a la que tienen en la actualidad, que se encuentra en el estadio Reino de León. «Ya he hablado con Vicente en un par de ocasiones y la disposición ha sido muy buena». Rivero considera que necesitarán mayor espacio con nuevas salas de reuniones para los árbitros, monitores, etc.

Desde las 18.00 horas
El corro de Valdefresno se retomará este domingo en la categoría de medios masculina

Por su parte, la Junta de Castilla y León se comprometió —una vez reconocida la federación— Igea a colaborar económicamente en la financiación de los gastos derivados de su actividad, incluidos los que se generen desde su reconocimiento hasta que finalice el presente año, sin esperar a 2022. Concretamente, se prevé «colaborar económicamente con los gastos derivados de la creación y funcionamiento de un núcleo de tecnificación deportiva en el seno de la Federación de Lucha Leonesa desde el momento en que la Federación dé el paso», señala Igea. En este sentido afirma que la labor de los núcleos de tecnificación deportiva son una herramienta imprescindible para asegurar la práctica deportiva en el futuro», pues su labor «se centra en especial en los deportistas más jóvenes».

Por otra parte, este domingo se reanudará la segunda jornada de la Liga de Verano que el pasado domingo se tuvo que suspender a causa de la lluvia. Será de nuevo en el corro de Valdefresno y en el mismo punto donde se aplazó, en la categoría de medios masculina.

tracking