Diario de León

Juegos de Tokio | Baloncesto

«Lucharé por un deporte limpio»

Pau Gasol ingresa en el Comité Olímpico Internacional un día después de dejar la selección «Es emotivo y difícil de digerir, ¡el baloncesto nos ha dado tanto!»

Pau Gasol seguirá ligado al mundo del deporte tras su elección como miembro del COI. FERNANDO BIZERRA

Pau Gasol seguirá ligado al mundo del deporte tras su elección como miembro del COI. FERNANDO BIZERRA

Publicado por
A. S.
León

Creado:

Actualizado:

A Pau Gasol le costaba ayer articular palabra en el inicio de la comparecencia ante la prensa en Tokio. El mejor jugador español de todos los tiempos acababa de ser elegido miembro de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) apenas un día después de que se retirara como internacional tras la eliminación ante Estados Unidos.

Gasol resultó el deportista más votado y ocupará ese puesto junto a la ciclista polaca Maja Wloszczowska, la nadadora italiana Federica Pellegrini y el esgrimista japonés Yuki Ota.

En la votación había 30 candidatos de otros tantos países procedentes de 19 deportes. Participaron 6.825 atletas en una elección que se ha desarrollado desde el 13 de julio hasta el pasado martes. «Quiero luchar por la igualdad, por un deporte limpio, que sea una herramienta de desarrollo, que dé alegrías y salud a los niños y a la sociedad en general», aseguró el mayor de los Gasol. Un mandato que le llevará hasta los Juegos de Los Ángeles 2028.

Palabra de Gasol

«Estamos en un momento muy trascendental en el mundo y poder estar ahí es un honor y un orgullo»

«Estamos en un momento trascendental en el mundo y poder estar ahí es un honor y un orgullo. El deporte es vida, salud y riqueza, así que vamos a seguir promoviéndolo», añadió el jugador catalán, ganador de la plata en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río 2016.

Gasol habló también de su retirada de la selección española. No aclaró si ese gesto supone un abandono definitivo del baloncesto.

«Todavía estoy digiriéndolo todo, echando la vista atrás por todo lo que hemos podido hacer. Y apreciándolo», señaló, antes de puntualizar: «Ya veremos si me retiro o no, lo decidiré más adelante».

Ganador de dos anillos con los Lakers, el de Sant Boi ha llegado a los Juegos tras superar un calvario de lesiones que le tuvieron apartado de las canchas en los últimos dos años. Hasta que de la mano de Navarro, director deportivo del Barça, llegó al club de sus inicios para poder estar en forma y participar en Tokio. «No se concibe mi carrera sin mi participación, compromiso y recorrido con la selección. Me ha hecho vivir momentos únicos e irrepetibles».

tracking