Diario de León

Luis Enrique forja a la nueva España

Presión alta, versatilidad y defensa, claves en el despegue de La Roja

Luis Enrique valora en positivo el bagaje de la selección española. RFEF

Luis Enrique valora en positivo el bagaje de la selección española. RFEF

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Meritorio empate sobre la bocina en Alemania, goleada a Ucrania, empate en Portugal y victoria por la mínima ante Suiza en Valdebebas. Con este balance satisfactorio en el regreso de Luis Enrique al banquillo de La Roja, España progresa adecuadamente y depende de sí misma para terminar como líder de grupo y acceder a los playoffs de la Liga de Naciones. Todo parece destinado a jugársela en su duelo con Alemania en Sevilla en noviembre.

La presión alta, la juventud del bloque, con excepciones hechas de incombustibles como Sergio Ramos, Sergio Busquets y Jesús Navas, la ambición y la seguridad defensiva son los mejores argumentos de España. Lo peor, la falta de pegada, un mal endémico de esta selección que obliga incluso a improvisar y jugar sin un ariete puro.

«Me quedo con un detalle futbolístico importante: en los últimos minutos del partido podía haber la tendencia de meterse atrás para defender el 1-0 y sufrir, pero el equipo supo adelantar líneas. Provocó que no hayamos sufrido con balón en campo contrario y el rival lejos de nuestra portería. Lo hemos interpretado muy bien», valoró tras el partido ante los helvéticos Luis Enrique.

Apenas tres remates a puerta, es poco bagaje. Es cierto que el viento dificultó el buen juego, pero falto pacienda para tocar y buscar espacios. Pero mordió arriba y provocó los fallos de los rivales en la salida, seguramente porque entre Ferran, Oyarzabal y Ansu Fati formaron una tripleta ofensiva de solo 20 años de media. Otra noticia que invita al optimismo.

Además de la movilidad y la presión alta, si por algo se caracteriza la renovada España es por la versatilidad de sus jugadores. El mejor ejemplo es Dani Olmo, capaz de jugar en las dos bandas, de interior, como ante Suiza, y de ariete mentiroso. Su técnica, su capacidad para mantener el balón y el trabajo defensivo, avalan su rendimiento. El catalán es parecido a lo que era el Luis Enrique futbolista y quizá por eso le gusta tanto al seleccionador.

Como el bloque prima sobre las invidualidades, hasta nueve cambios introdujo en el once inicial Luis Enrique respecto a la cita en Lisboa. Solo mantuvo al referido Dani Olmo y a Busquets. Aunque muchos anticiparon el declive del azulgrana, sigue siendo indiscutible para el seleccionador.

Marca poco, pero firmó España su tercer partido consecutivo dejando su portería a cero. La inusitada confianza mostrada por el preparador gijonés en el cuestionado De Gea le está dando sus frutos. El portero del United fue clave en Alemania y ante los helvéticos hizo una parada clave poco antes del gol de Oyarzabal. Ramos y Pau Torres se compenetran bien y el veterano Navas parece un chaval con ganas de comerse el mundo desde la banda derecha. En el perfil izquierdo, entre Gayà y Reguilón conseguirán que no se eche de menos Alba, a quien Luis Enrique ha puesto la cruz en La Roja.

tracking