Diario de León

Fútbol | Eurocopa

Luis Enrique y el reto de Del Bosque

El asturiano, noveno técnico que dirige a La Roja en una Eurocopa con el reto del título

Luis Enrique en un entrenamiento de la selección en la concentración de Las Rozas. PABLO GARCÍA/RFEF

Luis Enrique en un entrenamiento de la selección en la concentración de Las Rozas. PABLO GARCÍA/RFEF

Publicado por
A. García
León

Creado:

Actualizado:

Luis Enrique Martínez debutará el lunes en una Eurocopa como seleccionador español, el noveno de la historia que dirige a la Roja en la fase final del torneo con el reto de salir campeón, lo mismo que hicieron José Villalonga, Luis Aragonés y Vicente del Bosque, por ese orden.

Desde 2012 no consigue España el título de la competición europea, eliminada en Francia 2016 en los octavos de final por Italia. Es el desafío que le propone la cita multinacional al técnico asturiano, que ya ha dirigido en 21 encuentros a la selección.

El último entrenador que marcó el camino hacia el éxito de España en una Eurocopa fue Vicente del Bosque, también campeón mundial. En sus dos citas continentales al frente de La Roja, el técnico salmantino ganó una y fue eliminado en octavos en otra. La primera fue casi impecable: seis partidos, cuatro triunfos y dos empates.

La segunda decepcionó: cuatro duelos, dos victorias y dos derrotas. Sus diez encuentros y sus seis victorias en el global de las dos participaciones en 2012 y 2016 suponen el mayor número de partidos y triunfos de un seleccionador al frente de España en la Eurocopa, en la que el equipo emuló el título de 2008, pero entonces, con Luis Aragonés como seleccionador, despertó una apoteosis inalcanzable.

El gol de Fernando Torres en la final ante Alemania cambió la historia de la selección española, tal y como lo había hecho Luis Aragonés con el equipo, a la que dotó de un estilo incontestable basado en el balón, junto a una colección de futbolistas que, cuando se echa la vista atrás, parecen inigualables en el presente, aunque su plantilla también sea de alto nivel rumbo a la Eurocopa.

En todo ese recorrido en la fase final de 2008, Luis Aragonés dirigió a España en seis partidos, con cinco triunfos, un empate -ganado en los penaltis frente a Italia en cuartos de final- y cero derrotas. Su conjunto marcó doce goles y recibió tres para ser el campeón que no había sido España desde 1964, en 44 años de espera.

En la primera ocasión que venció el torneo, la fase final se reducía a las semifinales y al partido decisivo. Dirigida por José Villalonga, España superó primero a Hungría en la prórroga (2-1) y después a Rusia en el duelo definitivo en el estadio Bernabéu, con el 2-1 de Marcelino. Dos partidos, dos victorias, cuatro goles a favor y dos en contra en los dos partidos de aquel momento del técnico y de la selección.

Otros cinco seleccionadores han dirigido a España en la fase final de la Eurocopa. Antes del doble título consecutivo, Iñaki Sáez y su equipo fueron eliminados en la primera ronda en Portugal 2004 y Camacho llevó a España hasta cuartos en el año 2000; lo mismo que Clemente en 1996, aunque sólo venció un encuentro. Antes, en 1984, Miguel Muñoz dirigió a España hasta la final, de la que fue subcampeona frente a Francia. Kubala, en 1980, con un empate y dos derrotas en tres choques, completa los ocho primeros predecesores de Luis Enrique.

tracking