Diario de León

Fútbol

Luis Enrique vuelve a la selección

■ Rubiales anuncia que el técnico asturiano renovará hasta el Mundial de Catar  ■ Robert Moreno no será su segundo y negocia con sus abogados el finiquito

Publicado por
Ignacio Tylko | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Aenas 14 horas después de que España sellara con una brillante goleada ante Rumanía su condición de cabeza de serie para el sorteo de la Eurocopa, el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, anunció la marcha de Robert Moreno, que a través de sus abogados negocia el finiquito, y el regreso de Luis Enrique, que renovará hasta la conclusión del Mundial de Catar 2022 aunque aún no hay nada firmado pero sí apalabrado.

Durante una extensa comparecencia de 90 minutos en la que, acompañado del director deportivo, José Francisco Molina, aceptó todo tipo de cuestiones pero no despejó muchas incógnitas, el máximo responsable federativo evitó toda autocrítica por las formas, responsabilizó al preparador catalán de que los tiempos se hayan precipitado y aseguró que siempre se ha comportado con «sinceridad, transparencia, rigor, lealtad, respeto y coherencia».  

Al día siguiente del esperpento en el Wanda Metropolitano, donde trascendió el regreso de Luis Enrique una hora antes del inicio del partido, después Moreno se despidió llorando de sus jugadores y dio la estampada ante los periodistas, Rubiales trató de poner algo de cordura. Se remitió al relato cronológico de los hechos e insistió en que todas las partes supieron desde el principio que cuando el asturiano estuviera dispuesto a volver, después de su renuncia por la enfermedad y posterior fallecimiento de su hija Xana, tendría las puertas abiertas porque es el «líder de este proyecto».  

Rubiales dice que mantuvo tres conversaciones con Luis Enrique desde que el gijonés tuvo que abandonar la concentración previa al choque en Malta y él mismo propuso a Moreno como sucesor. La FEF argumenta que supo el 31 de octubre de primera mano que el asturiano querría volver, pero aplazaron las negociaciones hasta que concluyese la fase de clasificación para no «distorsionar» el ambiente.  

El pasado domingo, siempre según la versión federativa, Moreno le exigió a Molina que le explicase al detalle los planes de la Federación. El director deportivo le comunicó que, tras la clasificación, se reunirían para valorar el regreso de Luis Enrique al puesto que dejó vacante. A Robert Moreno no le gustaron la formas y pidió una salida acordada que ayer precipitó el anunció de Rubiales, que no desveló lo que ha separado a ambos técnicos. «Ni lo sé ni me compete. Luis Enrique llegó con su equipo y las situaciones personales las tendrá que contestar él», aseguró emplazando a los medios de comunicación a trasladar la cuestión el día de la presentación del seleccionador.

tracking