Diario de León

Luto en la Media Maratón de Benavides por la muerte de un corredor

El atleta sufría una parada cardiovascular a 100 metros de la meta en una carrera que rendía homenaje a su tío Toño Guerra, fallecido hace un año

DD23P14F4-19-43-20-8.jpg

DD23P14F4-19-43-20-8.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La Media Maratón del Dulce en Benavides de Órbigo iba a convertirse en una fiesta del atletismo. Tras dos ediciones ausente del calendario a causa de la pandemia del covid, la carrera regresaba por todo lo alto y con un nombre propio, el de Toño Guerra, uno de sus impulsores fallecido el pasado año al que se le iba a tributar un merecido homenaje. Una celebración que poco antes de las doce del mediodía se tornaba en desgracia cuando, por esas situaciones desagradables que a veces depara el destino un atleta, precisamente el sobrino de Toño Guerra, Javier C.P. de 24 años se desplomaba apenas 100 metros antes de la meta.

La sorpresa se tornaba en alarma en apenas unos instantes. En el mismo lugar de la carrera fue atendido de inmediato en cuestión de segundos, tanto por los responsables de Protección Civil como por los miembros del Soporte Vital Básico del Sacyl presente en la prueba. A pesar de los intentos de reanimación cardiopulmonar, en ningún momento el deportista respondió a los mismos, por lo que, a pesar de trasladarse un helicóptero medicalizado, perdió la vida en el lugar en el que fue atendido sin poder ser desplazado al no estabilizarse su estado. Un accidente cardiovascular acababa con la vida de este joven atleta y de paso teñía de luto una Media Maratón del Dulce que tras esta tragedia decidía suspender la entrega de premios en recuerdo a un participante que acudía a disputarla para rendir homenaje a su tío y al final se convertía en protagonista de este hecho luctuoso.

SERGIO SÁNCHEZ, VENCEDOR

En cuanto al apartado deportivo, la Media Maratón del Dulce de Benavides organizada por el Ayuntamiento de la localidad tuvo como triunfadores a Sergio Sánchez en categoría masculina y a Marta García en la femenina.

En el caso del atleta gordonés, que precisamente ostenta el récord de la prueba establecido hace años, su puesta en escena en la ‘media’ no pudo tener mejor resultado que el peldaño más alto del podio. Sólo Jorge González Villacorta (Fisiorama) pudo aguantar su ritmo aunque al final cedía por casi 28 segundos respecto a Sergio que se apuntaba la victoria con un crono de 1h09:27. El tercer peldaño del podio tenía como destinatario a Luis Alberto Serrano (Suances Moda). En la categoría femenina Marta García (Fisiorama) refrendaba su condición de favorita con el primer puesto en la línea de meta por delante de Andrea Quiñones (Navatejera) e Isabel García (León).

En los 5 Kilómetros Daniel Alonso (New Runners) era el mejor en la categoría masculina con un tiempo de 14:33 por delante de Juan Ojanguren (Triatlón Santander) y Christian De Paz (Páramo Runners) mientras que en féminas el podio lo conformaron Sara Centeno (New Runners), Elena Calvete (Vino de Toro) y Marina Guerra (Páramo Runners).

tracking