Diario de León

Los tres días que el Madrid de Gento jugó contra la Cultural

Fue en la temporada 1955-1956 cuando el equipo leonés militó en Primera División y en la edición de Copa de la campaña 1959-60

Gento en una de sus grandes jugadas. REAL MADRID

Gento en una de sus grandes jugadas. REAL MADRID

León

Creado:

Actualizado:

La mejor Cultural data de la temporada 1955-56, en la que el equipo leonés militó su única temporada en Primera División. Se midió a todos los grandes del fútbol español. Entre ellos al Real Madrid de Paco Gento, al que se midió en tres partidos, dos del campeonato de Liga de la citada campaña y otro de Copa en 1960. Parte de la afición leonesa recuerda a la Galerna del Cántabrico en los partidos disputados en la Puentecilla.

El primer encuentro en el que se enfrentó el Real Madrid de Gento ante la Cultural data del 2 de octubre de 1955, correspondiente a la cuarta jornada del campeonato de Liga de Primera División, que concluyó con 2-1 en partido disputado en el Santiago Bernabéu. Adelantó a la Cultural el mítico Vallejo, consiguiendo el 0-1 en el minuto 32. Depués, el Real Madrid dio la vuelta al marcador por mediación de Rial y Di Stéfano en los minutos 75 y 77 del choque.

El encuentro de la segunda vuelta de esa temporada 1955-1956 entre la Cultural y el Real Madrid, correspondiente a la decimonovena jornada de Liga, se disputó en la Puentecilla el día 5 de febrero de 1956. Venció el Real Madrid por 0-4, con goles de Roque Olsen (minuto 67), Alfredo Di Stéfano (minuto 68) y Héctor Ríal, dos tantos, en los minutos 75 y 88.

El día 8 de mayo de 1960 enfrentó a la Cultural ante el Real Madrid de Gento en los octavos de final de Copa, con resultado final de 0-5. Los goles madridistas los anotaron Puskas en cuatro ocasiones y uno de Herrera. Puskas marcó los tres primeros y el que cerró la cuenta, mientras que Herrera metió la cuarta diana a la Cultural.

Esos tres partidos de la Cultural ante el Real Madrid de Gento todavía se recuerdan por parte de la afición leonesa más veterana, cuando el equipo leonés se medía a los grandes del fútbol español. Fue la única campaña de la Cultural en Primera División, la temporada 1955-1956.

La Cultural y Deportiva Leonesa lamenta el fallecimiento de Paco Gento: "Nos sumamos al dolor por su pérdida y trasladamos nuestro pésame a la familia, amigos y miembros del Real Madrid".

.

 

 

tracking