Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

La 'mafia' del Eldense trató de amañar al menos un partido antes en la Cultural

Momento en que la Cultural y la escuela italiana Genova International School of Socccer sellaban el acuerdo por el que la Cultural recibiría dinero y jugadores para reforzar la plantilla.

Momento en que la Cultural y la escuela italiana Genova International School of Socccer sellaban el acuerdo por el que la Cultural recibiría dinero y jugadores para reforzar la plantilla.

León

Creado:

Actualizado:

La 'mafia' que se hizo con el control del Club Deportivo Eldense y realizó varios amaños que están siendo investigados en el juzgado de Instrucción número 1 de Elda (Alicante) lo había intentado antes con la Cultural y Deportiva Leonesa, según aparece en un informe desarrollado por la Liga de Fútbol Profesional, aportado a la causa, que permanece secreta, según El Mundo.

En el verano de 2014, una persona llamada Morris Pagniello, vinculado a los que tomaron el control del Eldense, convenció a los dirigentes de la Cultural «con la promesa de dinero y jugadores que llegarían para reforzar la plantilla», en la misma forma de actuar repetida anteriormente en Jumilla - también por Pagniello- y después en Elda: comprometerse a pagar dinero y poner jugadores como cebo para entrar en el club elegido, en este caso en la Cultural.

La ruina económica por la que atrevesaba la Cultural provocó que se viera obligada a hacer hueco en su fútbol base a jugadores procedentes de la mano de Génova International School of Soccer.

La escuela italiana y la Cultural pactaron a principios de la temporada 2014/2015 a cambio de una contraprestación económica que el fútbol base culturalista le abriría la puerta de par en par a los jugadores procedentes de Génova, pero con el importante detalle de que la entidad leonesa cobraría por este concepto. El filial contaba con personal de Génova dirigiendo el equipo a su gusto. El único pero es que a la Cultural le hacía falta el dinero pactado con la citada escuela de futbolistas, que no acababa de llegar.

Uno de los puntos importantes que exigió Génova International School of Soccer y que cumplió la Cultural fue la de situar al frente del filial leonés a un técnico enviado por la academia italiana, el entrenador Guillermo Ginocchi. «Sabemos que en este tipo de negociaciones con Génova, ellos tienen unos planteamientos que podrían beneficiar a nuestro club para potenciar la creación de un segundo equipo que con el tiempo tenga un crecimiento importante. Génova es amable en el trato y las dos partes estamos predispuestas a cerrar el acuerdo de forma definitiva», se aseguró desde la entidad futbolística leonesa por aquel entonces.

Después de medio año, concretamente en el mes de enero de 2015, la situación saltaba por los aires cuando el entonces gerente de la Cultural, Felipe Llamazares aseguraba: "Habíamos llegado a un acuerdo de 50.000 euros por patrocinio con Génova Internacional que no han pagado. Sólo nos han entregado 15.000 euros del dinero pactado. Incluso Génova iba a entrar en el accionariado del club con una suma que iba a ascender a los 200.000 euros". Por este motivo, Llamazares calificó de "caraduras" a los responsables de Génova International School of Soccer, en las personas de Morris Pagniello y Miriam Peruzzi.

La organización del denominado Dirty Soccer aparecía capitaneada por Ércole di Nicola, ex jugador y ex director deportivo italiano de largo historial delictivo y relacionado por fuentes policiales a la mafia conocida como Ndranghetta. Di Nicola era el jefe en la sombra de Nobile Capuani en la toma del Eldense, y el vínculo con Morris Pagniello a través de la detención de ambos en Dirty Soccer, por el que Di Nicola ya ha sido suspendido por espacio de cinco años por un tribunal deportivo en Italia, hace pensar a los expertos de La Liga que en realidad la Cultural fue uno de los primeros objetivos del grupo en España, según revela El Mundo.

Además, los expertos de La Liga han contrastado que al menos un partido de los jugados por la Cultural y Deportiva Leonesa durante la estancia en la entidad leonesa de Pagniello tuvo raras variaciones en sus apuestas por internet. Concretamente en el Marino de Luanco-Cultural, disputado el 23 de noviembre de 2014. A lo largo del choque, los radares anti amaño detectaron presión extraña a la baja, por parte de los apostantes, por una victoria local. Presión que no se debe a ningún hecho concreto y que, en realidad, cede cuando así se llega al 1-0.

tracking