jueves. 01.12.2022

El Magistral, en carne y hueso

El decano de los torneos en España recupera para su edición de 2022 el carácter presencial tras dos años en formato online por el covid Anand, Esipenko, Gelfand y Santos, sus protagonistas
                      Anand ha ganado nueve veces en León. DL
Anand ha ganado nueve veces en León. DL

El Magistral de Ajedrez ‘Ciudad de León’ prevé recuperar este año su formato presencial y devolver por fin a la ciudad de León la emoción del mejor ajedrez en directo. Para este 35 aniversario del torneo decano de España y uno de los más reputados del circuito internacional, la organización ha previsto un cuarteto de lujo que protagonizará la competición oficial y un completo calendario de actividades paralelas para el disfrute de todos los aficionados.

Después de las ediciones online de 2020 y 2021, impuestas por el covid, este año, del 8 al 10 de julio, el Auditorio Ciudad de León se convertirá en escenario del torneo oficial del Magistral, que reúne en esta XXXV edición a varios de los jugadores más fuertes y atractivos del mundo.

El cartel de grandes maestros que se enfrentarán en los tableros de León este año lo encabeza todo un referente del tablero como Vishi Anand. El cinco veces camnpeón del mundo ha ganado además en nueve ocasiones en León. El gran campeón indio se medirá con otros tres nombres propios del ajedrez: uno de ellos, Boris Gelfand, subcampeón del mundo en 2013, que llegará a León para revalidar su título de la edición online anterior del Magistral, en la que derrotó al GM Leinier Domínguez.

El torneo contará también con el joven GM ruso Andrey Esipenko, que a sus 19 años será un duro rival para leyendas consagradas como Anand o Gelfand. Esipenko, que derrotó el año pasado al actual campeón mundial Magnus Carlsen, es uno de los talentos del ajedrez actual. Completa este cuarteto de maestros de los tableros el número 4 del ránking español, el GM local Jaime Santos, que en 2021 alcanzó nuevamente la segunda posición en el Nacional y superó la barrera de los 2.600 puntos Elo.

En esta ocasión, se volverá a contar con el apoyo de distintas instituciones y empresas: Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León, Universidad de León, El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, MyInvestor, Alsa y RMD.

El enfrentamiento de los cuatro integrantes de este cartel de lujo será el plato fuerte del Magistral pero no el único. Como ya es tradicional, León se convierte durante días en epicentro de la actividad ajedrecística internacional, con propuestas para todas las edades y niveles de juego.

Este 35 aniversario traerá actividades sorpresa en la calle desde finales de junio y un calendario completo de actos que se prolongarán del 6 al 11 de julio.

El Magistral, en carne y hueso
Comentarios