Diario de León

Magistral de Ajedrez para genios del tablero en León

El torneo recupera su formato presencial y prepara su edición más espectacular al sumar a las partidas estrella eventos de calle y sorpresas en el Auditorio Anand, Gelfand, Esipenko y Santos van a por el título

Emilio Lombas (ALSA), Cristina Santos (Banco Sabadell), Susana Folla (Diputación de León), Enrique Sánchez-Guijo (Junta de Castilla y León), José Antonio Diez (Ayuntamiento de León), Isidoro Martínez (Universidad de León), María Jesús Soto (El Inversor Inquieto) y Víctor Encinas (RMD), durante la presentación del Magistral Ciudad de León. MIGUEL

Emilio Lombas (ALSA), Cristina Santos (Banco Sabadell), Susana Folla (Diputación de León), Enrique Sánchez-Guijo (Junta de Castilla y León), José Antonio Diez (Ayuntamiento de León), Isidoro Martínez (Universidad de León), María Jesús Soto (El Inversor Inquieto) y Víctor Encinas (RMD), durante la presentación del Magistral Ciudad de León. MIGUEL

León

Creado:

Actualizado:

Organizadores, autoridades y patrocinadores se dieron cita en el Palacio del Conde Luna para presentar el Magistral en su ciudad, León, que volverá a ser lugar de encuentro del ajedrez mundial. Esta presentación oficial cobra especial significado para maestros y aficionados, puesto que da la bienvenida a un nuevo Magistral presencial, con sede nuevamente en el Auditorio Ciudad de León, después de dos años de ediciones online y encuentros telemáticos.

La celebración de la trigésimo quinta edición del Magistral Ciudad de León, del 6 al 11 de julio, volverá a convertir a la capital leonesa en el epicentro de este deporte a nivel internacional con un cuarteto de jugadores de lujo con el indio Viswanathan Anand, el israelí Boris Gelfand, el ruso Andrei Esipenko y el leonés Jaime Santos. Anand se convierte en la principal referencia con nueve títulos del torneo para el cinco veces campeón mundial.

Como rivales, el vigente ganador del torneo, el exsubcampeón del mundo en 2013 Boris Gelfand junto a dos jugadores de las nuevas generaciones, el joven talento ruso Andrei Esipenko, que derrotó el año pasado de forma espectacular al actual campeón mundial Magnus Carlsen, y el actual cuarto jugador español y 71 del mundo Jaime Santos, con un ELO de 2.669 puntos.

En la presentación del torneo decano en España, realizada en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa, el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guijo, aludió a una cita del dramaturgo inglés William Shakespeare en la que calificaba al ajedrez como «un juego honrado, que es un valor fundamental que debe presidir cualquier actuación». Sánchez-Guijo ensalzó el valor del deporte «como elemento de unión, por encima de las siglas y luchas ideológicas, como tabla de entendimiento y sosiego que se necesita, como herramienta para mejorar la sociedad, la calidad de vida de los mayores y la educación de los jóvenes».

El alcalde de León, José Antonio Diez, valoró la perdurabilidad del torneo «consecuencia de que las cosas se están haciendo bien o muy bien para un maravilloso espectáculo que pone a León en la foto nacional e internacional del deporte».

La diputada de Deportes, Susana Folla, incidió en el «respaldo de la Institución a través de las Escuelas Deportivas Municipales, también en el medio rural», mientras que el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez, valoró «el trabajo en equipo de los colaboradores de la organización del evento».

El torneo ofrece además un variado abanico de actividades paralelas para todos los públicos, trasladando el ajedrez a la calle con figuras gigantes y la presencia del «Rey Enigma» —jugador anónimo enmascarado— junto con la magia de Xulio Merino, el VII Open Internacional y el II Open Blitz, partidas simultáneas de Esipenko, concursos y conferencias sobre ajedrez.

tracking