Diario de León

Ajedrez

El Magistral de León busca el mejor canal para su disputa por internet

Jaime Santos será uno de los protagonistas del Magistral. MARCIANO PÉREZ

Jaime Santos será uno de los protagonistas del Magistral. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Magistral de Ajedrez Ciudad de León está buscando las mejores y más eficaces plataformas que puedan dar cobertura a la próxima edición del torneo que se disputará del 9 al 12 de julio en esta ocasión y como novedad al estar condicionada por la situación provocada por el covid-19 , en la modalidad ‘online’ a través de internet.

Así lo ha asegurado el director del torneo, Marcelino Sión. «Se está buscando la plataforma más adecuada para poder llevar a cabo esta nueva forma de disputar el torneo, obligada por las circunstancias sanitarias, que ha de requerir todas las garantías para un correcto desarrollo y seguimiento de las partidas, así como de las diferentes actividades paralelas que se realizarán».

En el caso del ajedrez, el hecho de que ya esté muy extendida a nivel mundial la práctica a través de internet, facilita la posibilidad de auspiciar una cita que, en esta ocasión, cuenta con el décimo jugador mundial, el cubano Leinier Domínguez, el hispano-letón Alexey Shirov, el vencedor del pasado año el iraní Parham Maghsoodlo y el lenés Jaime Santos.

Las posibilidades que han propiciado en los últimos años las nuevas tecnologías se adaptan «como un guante», según Sión, a este deporte que no se ha visto alterado, como ha ocurrido con otros, pese a la incidencia de la crisis sanitaria a nivel mundial.

De hecho, el vigente campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, ha puesto en marcha durante estas semanas un circuito a través de una plataforma con cinco torneos hasta el mes de agosto y 1 millón de euros en premios.

«Las cifras de seguimiento de las partidas está siendo brutal con varios millones de personas siguiéndolas en cada momento, lo que demuestra las posibilidades de este formato que, aunque no tiene la espectacularidad de poder presenciar el juego en vivo, si permite otras posibilidades», resume el director técnico del torneo ajedrecístico decano en España.

Según Sión, el Magistral Ciudad de León supone un atractivo para cualquier plataforma especializada en ajedrez «ya que es un festival, más que un torneo propiamente dicho, al complementarse con otra serie de actividades paralelas como simultáneas, charlas, torneos abiertos, que pueden llenar de contenido toda una semana».

El formato del torneo no se modifica a pesar de disputarse en esta ocasión a través de internet y no de manera presencial, con cuatro partidas en cada semifinal, otra de desempate rápida e incluso, si persiste la igualada, el denominado ‘armagedon’ para determinar el ganador. A pesar de la idoneidad de pode. Sión aspira a poder volver a celebrar «de manera presencial y no virtual el Magistral.

tracking