Diario de León

MOTOCICLISMO

Manos de genio para un campeón

■ El mecánico bañezano Santiago del Canto afronta su sexto año en el Mundial de motociclismo con el reto de contribuir al título del valenciano Canet ■ En los anteriores fue la mano derecha de Álex Márquez y Quartararo.

Santiago del Canto iniciará a finales de marzo su sexto mundial, en este caso repitiendo como primer mecánico de Canet. ESTRELLA GALICIA

Santiago del Canto iniciará a finales de marzo su sexto mundial, en este caso repitiendo como primer mecánico de Canet. ESTRELLA GALICIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Tiene en su palmarés un título del mundo, el que conseguía en 2014 como primer mecánico de Álex Márquez. Tres años más tarde y tras ser también la mano derecha de otro piloto de campanillas como el francés Quartararo (2015), el bañezano Santiago del Canto intentará saborear un nuevo éxito en los circuitos de motociclismo junto al piloto valenciano Arón Canet.

Para Del Canto el próximo 26 de marzo empezará su sexta temporada en el Mundial, la que apunta a ser exitosa para un mecánico que formado en la factoría Monlau de a mano de Alzamora , se ha hecho ya un nombre en los boxes hasta el punto de recibir ofertas importantes para cambiar de aires. Pero él, a pesar de su juventud, ha decidido permanecer fiel a una escudería que bajo el nombre principal de estrella Galicia apuesta por lo máximo en este 2017. Y sus manos y sapiencia para sacar el máximo rendimiento a las motos serán decisivas. Ya lo fueron en años precedentes y en este tiene una nueva oportunidad formando parte de un proyecto que tiene al piloto de 17 años Arón Canet como cabeza de cartel. Con el valenciano precisamente ya disputó el Mundial de Moto3 del pasado año. Fue una temporada para coger experiencia en la que Canet siempre transitó entre los mejores. Y con un año más de veteranía sobra la moto y conocimiento de los circuitos las opciones deben ser las máximas. También por el hecho de contar con una moto como la Honda.

«Hay que ser realistas y tener los pies en el suelo. Canet es un piloto con mucha calidad y estamos en un equipo que es referente en Moto3. Son argumentos que juegan a nuestro favor y que deben hacer que aspiremos al máximo. Eso sí, siendo conscientes que enfrente tendremos a rivales con mucho potencial y hambre de éxitos. Va a ser un año emocionante que espero podamos disfrutar al final con un título o un puesto en el podio de honor», remarca este bañezano que se siente muy a gusto en Moto 3, «es una categoría con muchos jóvenes, pilotos dispuestos a aprender y mejorar y que cuentan con una ilusión enorme. Eso te da una dosis extra de ánimos para seguir trabajando y dando lo máximo», precisa Del Canto que en un mes empezará a vivir la vorágine del Mundial, en este caso con las sesiones de pretemporada. «Arón y yo ya nos conocemos del año pasado y sabemos lo que puede dar cada uno de sí. Y eso nos favorece. Pero también tendremos que aplicarnos en los test para llegar al inicio del Mundial de la mejor manera posible», precisa este bañezano, primer mecánico de un piloto que apunta alto y de una escudería que desde hace unos años cuando salía de la academia de formación Monlau ha apostado muy fuerte por él. «Trabajar en el Estrella Galicia Monlau es muy fácil. Te dejan mucha libertad siendo conscientes de que por el potencial aspiramos a lo máximo», remarca Santiago que llevará un año más el nombre de León a todos los trazados en los que se disputa el campeonato.

El bañezano considera vital mantener la regularidad. Y también conseguir como ha sucedido en sus cinco anteriores años en el Campeonato del Mundo, que todos los integrantes de la escudería estén en sintonía. «En este equipo es bastante fácil. Además Canet es un piloto que asimila muy bien todo lo que le enseña la competición. En mi caso espero que el trabajo sea el ideal. Me alegraría por todos los que conforman esta gran familia».

A partir de febrero tiene la oportunidad de demostrar que sus manos son un año más las de un genio del motor capaz de pulir una moto ‘pata negra’.

tracking