jueves 26/5/22

Maradona, en la historia de la Ponferradina

La Deportiva incorpora la camiseta del astro a su exposición del centenario La cede el exjugador José Antonio Pérez, que la consiguió por anotar el primer gol a la Segoviana en la temporada 1996-97
                      José Antonio Pérez, en el centro y al lado de su hijo Marco, entrega a José Fernández ‘Silvano’ la camiseta de Diego Maradona. DL
José Antonio Pérez, en el centro y al lado de su hijo Marco, entrega a José Fernández ‘Silvano’ la camiseta de Diego Maradona. DL

La SD Ponferradina muestra una pieza muy especial a la exposición de su centenario. En la exhibición de la historia ponferradina, que recorre los cien años de historia del club, se puede echar una vista a la camiseta de Diego Armando Maradona en su etapa con el Sevilla FC, cuando se enfrentó a la Sociedad Deportiva Ponferradina en la Copa del Rey.

En aquella temporada, la 1992-1993, la Ponferradina recibió en Fuentesnuevas al equipo sevillista el 29 de octubre de 1992 en un partido que acabó 0-3 y en el que no participó el astro argentino. En el encuentro de vuelta, 3-0 en el Ramón Sánchez Pizjuán el 19 de noviembre, sí jugó Maradona, que posó con los jugadores blanquiazules en una imagen histórica para la entidad blanquiazul, que con motivo de los cien años de vida está llena de actualidad.

La camiseta ha sido cedida por el ex jugador de la Deportiva José Antonio Pérez, que la conserva desde su etapa en Ponferrada. El recorrido de la equipación con el emblemático 10 de Maradona tiene su historia. Vicente Miera, por entonces en el organigrama sevillista, se la entregó a Lisardo Rodríguez, directivo blanquiazul, en el partido del Sánchez Pizjuán para que se la hiciese llegar a su amigo Nino Cubelos.

Tiempo después, Cubelos como técnico y Pérez como jugador coincidieron en la Ponferradina en la temporada 1996-1997. Tal y como relata el futbolista, antes de un partido ante la Gimnástica Segoviana, el entrenador prometió que regalaría la camiseta de Maradona al primero que marcase un gol. Pérez fue el encargado de abrir el marcador esa jornada y Nino Cubelos cumplió su promesa. Pérez marcó el 1-0 en el minuto 3 del segundo tiempo a la Gimnástica Segoviana en Fuentesnuevas. El 2-0 lo hizo Manolo Peña en el minuto 69 y el definitivo 3-0 fue obra de Herreras en el minuto 92. Pérez, reconvertido en carrilero, inauguró el marcador y dio la asistencia del segundo gol a Peña.

José Antonio Pérez, que militó en la década de los noventa en la Cultural y después en la SD Ponferradina durante una temporada, afirma sentirse «muy orgulloso de haber vestido los colores de los dos equipos más representativos del fútbol leonés. Tengo un gran cariño a las dos entidades».

Pérez, que participó el pasado fin de semana en el encuentro de antiguos integrantes de la Deportiva, ha cedido ahora la camiseta para que se pueda ver en la exposición del centenario. La muestra se puede visitar en el Museo del Ferrocarril de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

José Antonio Pérez destaca el trato dispensado por la SD Ponferradina: «Silvano y su directiva me trataron de lujo. Sólo tengo palabras de agradecimiento por su gran comportamiento».

Maradona, en la historia de la Ponferradina