Diario de León

Fútbol | fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022

Sin margen de error en Kosovo

El toque y los goles, las mejores armas de España para superar su complicada visita diplomática Los equipos, con cuentas pendientes desde el choque de Sevilla

Luis Enrique dando instrucciones a sus jugadores en uno de los partidos de España. NILS PETTER NILSSON

Luis Enrique dando instrucciones a sus jugadores en uno de los partidos de España. NILS PETTER NILSSON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España tiene marcado desde hace tiempo en rojo en su calendario el incómodo duelo que disputa este miércoles (20.45 horas/La 1) en Kosovo, el sexto y antepenúltimo en la clasificación para el Mundial de Catar si es que no acaba segunda o tercera de grupo y debe disputar dos choques de repesca allá por marzo de 2022. A las conocidas dificultades de la Roja fuera de casa, ya que solo ha sido capaz de vencer a Georgia en sus seis últios desplazamientos, se suma un animoso rival que en La Cartuja ya ofreció resistencia al combinado de Luis Enrique y un ambiente hostil que tiene más que ver con la política que con el deporte, siempre una mala mezcla.

Luis Enrique se preocupa solo de lo que le compete, ajeno a supuestas encerronas, y alecciona a sus jugadores sobre la suma importancia de vencer en el Fadil Vokrri de Pristina, resultado que unido a un hipotético tropiezo de Suecia en Grecia permitiría a España depender de sí misma.

País sin reconocer

Los kosovares están dolidos porque se sintieron ninguneados en el partido de Sevilla

Pero es inevitable referirse a la disputa diplomática en la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue firme. España es uno de los cinco miembros de la Unión Europea, junto a Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre, que no reconocen como nación a Kosovo, una provincia que declaró su independencia de Serbia en la primavera de 2008 tras un conflicto armado. Grandes potencias como Rusia y China tampoco aceptan la autodenominada República de Kosovo, pero sí Estados Unidos, que tiene en su territorio la mayor base militar del continente.

Los kosovares están dolidos porque se sintieron ninguneados en el partido de la primera vuelta y resuelto en Sevilla con los goles de Dani Olmo, Ferran Torres y Gerard Moreno.

Sin embargo, Halimi llegó a poner en peligro el triunfo al firmar el 2-1 tras robarle el balón a Unai Simón, protagonista de un error grosero.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), siguiendo las instrucciones del Gobierno, aleccionó a los medios de comunicación públicos para que la consideración formal del adversario no fuera la misma que el resto de rivales. Se le llamó Federación de Kosovo, evitando en todo momento otorgarle el estatus de país. Tampoco apareció el nombre de Kosovo en los videomarcadores del estadio. Aunque todos los protocolos de la Uefa se respetaron a rajatabla, como exponer la bandera o el himno, en Kosovo apelan al sentimiento nacionalista para encarecer este partido con facturas pendientes.

tracking