Diario de León

Rugby | El reportaje

María Casado, reto mundial con las Leonas

La jugadora internacional coyantina afronta el 2021 con la selección a siete española como principal referencia

La jugadora internacional coyantina María Casado. SARA CAMPOS

La jugadora internacional coyantina María Casado. SARA CAMPOS

León

Creado:

Actualizado:

María Casado pone el punto de mira en el ‘siete’ español. Lo hace en un año en el que la jugadora internacional coyantina ha priorizado su presencia con la selección nacional. Y las Series Mundiales como referencia.

Después de unos años en los que el combinado nacional y la liga de clubes compartían protagonismo en el libro de ruta de la diploma olímpica, el presente ejercicio va a estar marcado por el ‘siete’ de Las Leonas. Y eso a pesar de la pandemia del coronavirus que como ya sucediera en 2020 va a resultar incierto en cuanto al calendario. Precisamente lo que es segura es la cita de finales de este mes en Madrid en un torneo con buena parte de las mejores selecciones del mundo a similitud de unas Series Mundiales que pretenden levantar el telón cuanto antes. Y nada mejor que como aperitivo una competición a tan alto nivel en la que no faltará la defensora coyantina.

Con galones en el combinado nacional, María también compaginará este año su faceta de jugadora con la de preparadora física. Habitual desde hace más de año y medio en la sub-18 también ejerce en el XV absoluto femenino.

Eso sí, siempre con el equipo a siete nacional como prioridad en un año en el que no podrá disputar unos Juegos para los que España se quedaba a las puertas de repetir presencia. Un contratiempo pero nada que le impida seguir al pie del cañón sumando internacionalidades y siendo a la vez protagonista de los mejores años del rugby femenino nacional a cuyo estatus ha contribuido esta jugadora que aún tiene cuerda para rato como lo demuestra la presencia continuada en la selección.

Madrid, primera parada
El torneo internacional contará finales de febrero con las mejores selecciones. Y allí estará la leonesa

«Jugar con España es siempre un orgullo. Y un aliciente para mantenerme en forma», apunta María para la que la situación generada por el covid-19 ha afectado, como al resto de deportes, al rugby. Pero que no va a suponer que su pasión por esta disciplina merme. Ni tampoco para colgar las botas. Se sabe con calidad y físico para luchar entre la élite como lo ha hecho todos estos años. Y más defendiendo la camiseta de una selección española con la que supera con creces el centenar de internacionalidades. Y las que seguirán.

La defensora leonesa en un partido con la selección a siete. RFE

A corto plazo a finales de este mes de febrero (19 a 21 y 26 a 28) con la disputa de la Madrid Rugby 7s International Tournament en la que buscará llevar junto al resto de compañeras llevar a las Leonas lo más alto posible en el escalafón. Y frente a poderosos rivales, algunos de los cuales estarán en Tokio.

Palmarés sobresaliente
María tiene entre su destacado palmarés el diploma olímpico en los Juegos de Río 2016

Y ante los que espera encontrarse en las Series Mundiales, competición que agrupa a los mejores combinados de este deporte en el apartado de selecciones, que aunque con algo de retraso volverán a su actividad a lo largo del presente año 2021. Llevando además la bandera de León como en su día lo ha hecho tanto en Mundial, Europeo y Juegos en los que en 2016 en Río de Janeiro hacía historia junto al resto de compañeras llevando a España a alcanzar el diploma olímpico.

A nivel de clubes María también ha podido disputar la Liga española logrando incluso meterse en la final por el título. También jugar en una de los torneos más potentes a nivel mundial como es el francés. Algo que sin duda alguna la convierte en una jugadora de referencia en el deporte del balón oval. También en un 2021 que espera transite por el buen camino en todos los sentidos.

La jugadora internacional coyantina María Casado. SARA CAMPOS

tracking