Diario de León

Surfing | Campeonato del mundo de parasurf

María, al Mundial de parasurf

■ La surfista leonesa Martín-Granizo representará a España en el Campeonato del Mundo ■ La competición se disputará en California del 11 al 15 de marzo

María

María

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

María Martín-Granizo nació con una agenesia femoral hace trece años, pero sus padres buscaron «soluciones» para que pudiera hacer lo mismo que sus hermanos. Hoy es embajadora de Soltra por la inclusión y una de las esquiadoras y surfistas más prometedoras del país.

El esfuerzo y trabajo realizado por la leonesa encuentra un nuevo premio y reconocimiento al ser seleccionada Luis Pérez ‘Gigi’ y Lucas García, responsables del combinado español, para representar a España en los ISA World Para Surfing Championship de surf adaptado en la localidad californiana de La Jolla (Estados Unidos). María participará en la categoría denominada Stand 2 Below Knee en esta cita internacional que se disputará del 11 al 15 del próximo mes de marzo.

El seleccionador nacional reconoce la gran apuesta por esta modalidad de la Federación Española de Surfing: «Este año hemos convocado a un total de trece deportistas. La federación está haciendo una gran apuesta por el surf adaptado, lo que nos ha permitido pasar de contar con tres deportistas a trece, es decir cuatro veces más».

La leonesa alterna el esquí con el surf y su esfuerzo ha encontrado el reconocimiento por parte de los técnicos de la federación de surf, siendo esta nueva edición del campeonato del mundo en el que tomará parte el escenario para que el surf adaptado presente su candidatura para participar en los juegos Paralímpicos que se disputarán en París en el año 2024, a lo que sin duda contribuirá María Martín-granizo con su esfuerzo y buen hacer.

Todo un privilegio
La leonesa es uno de los trece deportistas elegidos por el seleccionador nacional

Gigi añade que: «Este año sabemos que llevamos el equipo más completo de los últimos tiempos, así que, nuestro objetivo debe de estar en entrar en el top 6 del mundial, pero no queremos ponernos presión ya que este proyecto que arranca en California es la base para un trabajo en los próximos cuatro años».

María Martín-Granizo participará en la modalidad Stand 2 Below Knee.

María manifiesta «soy una chica normal» aunque reconoce que en las pruebas cerradas para deportistas con «distintas capacidades», apenas hay gente joven. «Me lo paso mejor en las otras carreras», y espera que otros niños y niñas sigan sus pasos. Sin miedo. Les aconseja que hagan deporte. Y a sus padres que «no los encierren en casa» por el hecho de tener una discapacidad. Sabe que ella tuvo suerte porque nació en un entorno favorable.

«Mi familia ha buscado soluciones. Otros creen que a sus hijos los van a discriminar y por eso no les dejan salir. Me parece fatal y les diría que eso es una bobada», reflexiona.

Todo ese esfuerzo y trabajo le ha permitido conseguir logros impensables en n principio como quedar campeona de España en gigante y subcampeona en eslalon en el deporte de esquí, además de ser la primera persona con discapacidad que ha participado en la Copa Cordillera Cantábrica.

Ahora probará suerte en el surf, uno de los deportes que requiere mayor disciplina física y mental para afrontar sus pruebas, y lo hará representando a España en el Campeonato del Mundo de Parasurf que se celebrará en Estados Unidos formando parte del combinado nacional, siendo una de los trece privilegiados llamados a competir bajo la enseña nacional en un campeonato en el que buscará además su participación en los Juegos Paralímpicos que tendrán lugar dentro de cuatro años en París, sede elegida para acoger los mismos.

tracking