Diario de León

El marketing manda en las equipaciones alternativas

La Deportiva cambia sus colores suplentes cada año La clásica vestimenta roja y azul dejó de usarse hace casi un cuarto de siglo

DL10P30F10-23-50-22-3.jpg

DL10P30F10-23-50-22-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la semana en la que la Deportiva ha presentado sus equipaciones, hemos querido fijarnos en las alternativas a la blanquiazul que ha tenido la entidad a lo largo de los años, sobre todo en la última década y media en la que el marketing se ha apoderado de esta parte de los clubes.

Hace ya casi dos décadas y media que la Deportiva perdió su más habitual segunda equipación: camiseta roja y pantalón azul. Aunque ha tenido otras de color rojo, ya han sido a juego con el pantalón, pues mantener el azul complicaba las cosas por las coincidencias. Pero esas rojas ya han sido cada vez más ocasionales, sobre todo en la última docena de años. Con una roja y blanca se subió en Alicante, pero la única que ha sido totalmente roja fue la de la temporada 2014-2015, un rojo intenso que hacía a ésta una de las equipaciones suplentes más bonitas que ha tenido el conjunto berciano.

El verde en sus distintas tonalidades también ha sido un color muy recurrente. A principio de la década de los 80 ya usó una de ese color la Ponferradina, igual que en la temporada 1987-1988, primera en Segunda División B. Y con una verde marcó Yuri en Barakaldo su primer gol como deportivista. Pero el color más rompedor fue el negro y no sólo en la Deportiva. Hasta bien entrados los años 80 estaba prohibido usar camisetas negras o azules marinas, reservadas sólo a árbitros y porteros. Cuando se empezó a poder usar, la Deportiva la tuvo en la temporada 2000-2001, la de la marca Joluvi. También hizo una negra en la temporada 2011-2012 para jugar en el Bernabéu en Copa del Rey y al final casi se convirtió en la segunda. Con ella ascendió en Tenerife.

La naranja también ha tenido sus momentos. Fue la suplente en el primer año en Segunda División, aunque no estuvo lista para Albacete y hubo que usar la segunda del equipo manchego. También se usó ese color en las temporadas 2011-2012 y 2020-2021. Y la morada y negra de la temporada 2013-2014 y la rosa fucsia de la 2018-2019 no han tenido precedentes y sucesoras.

Entre las varias anécdotas sucedidas con las camisetas a lo largo de los años hay que destacar la de la visita a Eibar en la primavera del 2014. La LFP no dejó a la Deportiva usar ninguna de sus tres equipaciones (blanquiazul, verde oscura y negra), por lo que en pocos días la entidad tuvo que agenciarse a toda prisa una vestimenta que fuese diametralmente diferente a la del equipo armero. Se compró una blanca, que fue la cuarta de esa temporada.

tracking