sábado. 03.12.2022
ATLETISMO

Marta García se lleva la Milla de Madrid

La atleta leonesa domina la carrera para cruzar la meta por delante de sus rivales
MARTA MILLA
Marta García dominó la carrera desde los primeros compases para llegar triunfadora a la línea de meta. GUILLÉN

La leonesa Marta García y el keniano Kamar Etiang se proclamaron campeones de la TotalEnergies Milla de Madrid, que se disputó sobre un recorrido de 1.609 metros entre la puerta de Alcalá y la plaza de Colón, y donde la corredora soriana Marta Pérez fue la segunda en la meta femenina. La prueba, que pertenece al circuito internacional NB Milla Urbana, contó con la presencia de 1.500 corredores, la gran mayoría populares, puesto que era una prueba pensada para todas las edades, desde los más pequeños, con distancias comprendidas entre los 100 y 800 metros, y a partir de las doce años los 1.609 metros.

En la categoría femenina el triunfo se lo adjudicó la leonesa Marta García, campeona de España de 5.000, que ganó con un tiempo de 4:59.21, casi un segundo menos que la soriana Marta Pérez, novena en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado y cuarta en el Europeo de pista cubierta de Torun 2021. "Ha animado que hiciera mejor tiempo y hubiera más gente. Me he tirado a la piscina en el 600 y me ha salido bien", apuntó la leonesa tras cruzar la meta.

Y en la categoría masculina la victoria se la llevó Kamar Etiang, que en 2021 corrió en 3:33.12 los 1500 metros en Nairobi, cuando solo tenía 18 años. En Madrid paró el crono en 4:09.62 por delante de Ignacio Fontes, que fue segundo con 4:12.55, y de Adam Maijó, tercero. "Estoy muy contento de estar en Madrid, me encontré muy bien en este recorrido", dijo Etiang al cruzar la meta.

El murciano Mariano García, campeón del mundo de 800 metros en pista cubierta y campeón de Europa al aire libre esta temporada, finalizó sexto, tres puestos por delante del vencedor de la pasada edición, Saúl Ordóñez, que llegó a la cita lastrado por una lesión, concluyó noveno. El soriano Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en los Juegos de Barcelona'92, dio la salida a las dos carreras.

La carrera también contó con una prueba para corredores con discapacidad, que dispusieron de una tanda inclusiva gratuita, de 400 metros, con la que la organización quiso dar visibilidad a muchas personas que para gran parte de la sociedad son prácticamente invisibles.

Marta García se lleva la Milla de Madrid
Comentarios