Diario de León

Atletismo | Campeonato de España

Marta García ‘vuela’ para vestirse de campeona

La leonesa suma el oro en el 5.000 con un ataque demoledor a falta de 500 metros ULE Sprint y Dani Pardo suben al podio

Marta García dio una lección de calidad en los 5.000 metros... con medalla de oro incluida. RFEA/MIGUÉLEZ

Marta García dio una lección de calidad en los 5.000 metros... con medalla de oro incluida. RFEA/MIGUÉLEZ

León

Creado:

Actualizado:

Marta García recordará Nerja por mucho tiempo. La atleta leonesa, que con 24 años puede presumir de haberse ganado con méritos propios un lugar de referencia dentro del atletismo de fondo, demostraba en el Nacional, que bien sea en la distancia de los 1.500 metros, los 3.000 (donde ya cuenta con un entorchado español en pista cubierta) o en el 5.000 donde ayer dio toda una demostración de leer la carrera y saber atacar en el momento clave a sus rivales, su versatilidad y calidad le permite, unido a su gran estado de forma, rendir al máximo... y además ser la mejor.

En Nerja, una localidad que muchos asocian a la serie Verano Azul que en la década de los ochenta del pasado siglo se convirtió en todo un éxito televisivo, Marta pudo disfrutar también de una tarde-noche de gloria. Cuando el sol todavía castigaba con fuerza a los atletas. En la pista, como no podía ser de otra manera también de tono azulado, Marta daba una clase magistral a lo largo de los 5.000 metros a la que puso la guinda con un ataque demoledor a falta de 500 metros pasa sellar un merecido y revitalizador triunfo. Una victoria que firmaba con un tiempo de 16:10.88 tras una puesta en escena que empezaba como a ella mejor le convenía, a un ritmo no demasiado elevado.

Ordóñez, en segundo plano, acabó en la cuarta posición. DANIEL PÉREZ

Ordóñez, en segundo plano, acabó en la cuarta posición. DANIEL PÉREZ

La atleta entrenada por Uriel del Reguero tiene un final espectacular y así trató de sacarle provecho. No era necesario pasar al ataque. Bastaba con estar en la pomada y Marta se colocó pronto entre el octavo y el noveno puesto. Dejaba hacer a sus rivales. Primero por la cuerda y luego por la calle dos nunca perdió de vista la cabeza. Al paso por los 1.400 metros la leonesa ya era quinta y apenas cuatro vueltas más pasaba a la tercera posición.

Sabía que era el momento de vigilar cualquier ataque. Y mejor hacerlo en la parte delantera evitando verse encerrada. A dos vueltas el ritmo pasaba a ser más vivo. Llegaba la hora de la verdad y ahí Marta sacaba a relucir su clase. Tercera, segunda y a falta de 500 metros paso adelante con un cambio de ritmo espectacular que nadie pudo seguir. De ahí lanzada hacia una meta que cada vez estaba más cerca. Ni la reacción de Beatriz Álvarez pudo trastocar los planes de Marta. El oro era ya una realidad, un campeonato que sin duda alguna la convierte en clara candidata a sacar billete para el Europeo. Y por la puerta grande.

Ule Sprint y Daniel Pardo

El atletismo leonés firmó en la tercera jornada del Nacional una faena sobresaliente. Además del oro de Marta García en los 5.000 metros, la pista de Nerja vio como otros dos podios mostraban una foto con León como protagonista. Uno en el apartado individual con Daniel Pardo. El lanzador que ha anunciado que este será su último Nacional ya que por motivos de trabajo se centrará en otros menesteres aunque no olvidando un deporte en el que ha cosechado un buen número de éxitos, demostraba que cuando llega la alta competición tiene calidad y ambición para luchar por retos importantes. El suyo era el podio en la prueba de lanzamiento de peso. Y dicho y hecho.

Daniel Pardo, a la derecha, con su medalla de bronce en el podio. RFEA

Daniel Pardo, a la derecha, con su medalla de bronce en el podio. RFEA

Sabedor de que el oro era algo inalcanzable al estar en la competición su amigo Carlos Tobalina, Dani se centró en hacer un concurso regular para optar a las medallas. Tras el primer lanzamiento ocupaba la tercera posición que iba a apuntalar con el segundo que llevaba el peso a los 17,45 metros. Sólo un nulo iba a acumular para cerrar la competición con un excelente sabor de boca. Y el bronce colgado a su cuello.

El 4x400 del ULE Sprint León se colgó la plata en Nerja. RFEA

El 4x400 del ULE Sprint León se colgó la plata en Nerja. RFEA

En el relevo 4x400 femenino el ULE Sprint se presentaba con opciones de tocar presea. Y no falló. El cuarteto conformado por Nora Suárez, Alicia Recio, Clara Llamazares y Ángela García sólo fue superado por el FC Barcelona. Su marca de 3:38.45 no encontró más enemigos para hacerse con la plata.

A las puertas de las medallas se quedaba Saúl Ordóñez en los 800 metros. El atleta de Salentinos luchó hasta el final por un lugar en el podio en una carrera a cara de perro y con muchos candidatos a las medallas. Al final Saúl se quedaba con la miel en los labios y con el cuarto puesto final.

tracking