Diario de León

Gimnasia rítmica

Marta Linares sustituye a Ruth

La exgimnasta se encargará del Conjunto Júnior de cara al europeo

Marta Linares se hará cargo del Conjunto Júnior que entrena en el CAR de León. MARCIANO PÉREZ / TWITTER

Marta Linares se hará cargo del Conjunto Júnior que entrena en el CAR de León. MARCIANO PÉREZ / TWITTER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Real Federación Española de Gimnasia anunció ayer, a través de un comunicado oficial, que será Marta Linares García quien sustituya a Ruth Fernández, tras quedar esta apartada de la gimnasia rítmica por los «indicios ciertos de acoso y abuso» que el Consejo Superior de Deportes consideró que había sufrido la joven de 16 años Claudia Jaimez durante su paso por el CAR de León bajo las órdenes de la entrenadora del Club Ritmo y la selección.

En el documento —que en ningún momento reconoce la resolución del CSD sobre Ruth Fernández, Nuria Castaño, Eva Pelayo y Beatriz Brito—, la Federación explica que «uno de los objetivos deportivos principales del programa para este 2021 y que se desarrolla en las instalaciones de León, es la preparación del Conjunto Junior para su participación en el próximo Campeonato de Europa de gimnasia rítmica, que se celebrará del 9 al 13 de junio en la ciudad de Varna». El escrito continúa asegurando que, a fin de «seguir desarrollando la planificación deportiva de la RFEG en el CAR de León sin interrupciones, se incorporará la entrenadora Marta Linares García».

Linares forma parte del Departamento Técnico de la RFEG y, desde septiembre de 2020, se encargaba de la selección española individual en el CAR de Madrid junto a Alejandra Quereda, ambas muy ligadas al entorno de Ruth. Ex gimnasta natural de Castellón, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, después de haber acumulado varios éxitos en clubes valencianos y en la selección.

Sin embargo como entrenadora carece de experiencia a nivel internacional, con lo que la decisión de sustituir a Ruth Fernández ha generado el descontento de seguidores y profesionales de la gimnasia rítmica española. Además, está estrechamente relacionada a Jesús Carballo, ya que ha trabajado junto a los hermanos del presidente de la Federación en una empresa de entrenadores personales. El europeo de Bulgaria, en menos de tres semanas, será la prueba de fuego para Marta Linares, que se incorporó ayer miércoles al CAR de León. También habrá que ver cómo responden las gimnastas ante este cambio repentino de entrenadora.

tracking