domingo. 25.09.2022

Martínez Mas 'vuela' en La Bañeza

El piloto valenciano se hace ocn la pole en la categoría reina de 125/Moto 3 en un Gran Premio que hoy cita a más de 60.000 aficionados.

Sergio Fuertes buscará su sexto entorchado Clásicas 2 Tiempos

El gran Premio de La Bañeza vivió una intensa y espectacular sesión de entrenamientos en su 60º aniversario. Hoy llega la hora de la verdad con las carreras. FERNANDO OTERO
El gran Premio de La Bañeza vivió una intensa y espectacular sesión de entrenamientos en su 60º aniversario. Hoy llega la hora de la verdad con las carreras. FERNANDO OTERO

Alejandro Martínez Mas no es nuevo en el cuadro de honor del Gran Premio de L a Bañeza. Más bien todo un asiduo que hoy aspira a dar mayor lustre a su palmarés con un triunfo en la categoría reina. Álex ya se estrenaba en el 2012. Un triunfo emotivo que dedicaba a su hermano Bernat, fallecido en una prueba motociclista. El propio Bernat también había recibido honores de campeón en el trazado urbano en 2000 y antes el padre de estos dos grandes pilotos.

 

Hoy puede volver a levantar el dedo a lo alto en recuerdo de su hermano. Méritos ha hecho para ello el valenciano que en los entrenamientos oficiales lograba ‘volar’ con su Honda para marcar el mejor registro. Apenas 1:12 raspado para dejar patente ante sus rivales que su viaje a una carrera que cumple 60 años no ha sido de turista. Todo lo contrario. Eso sí, para ello tendrá que mostrar en en las 15 vueltas al circuito urbano la consistencia que lucía en la jornada previa. Y doblegar a otros tres pilotos que como él bajaban del minuto y 13 segundos, un Aitor Cremades que con su Honda se quedaba a un cuarto de segundo, Jorge Belloso que cedía 600 milésimas y Manuel Hernández (vencedor en 2013) que se iba a las 700 de rédito en contra. Los cuatro parecen los mejor colocados para cruzar como triunfadores la bandera a cuadros de una carrera que dará comienzo a las 14.25 horas.

 

Tampoco habría que descartar a Carlos Caravaca y Ángel Oteruelo tras una sesión que dejaba a 30 clasificados y 12 más sin poder disputar la carrera final, entre ellos el bañezano Pablo Cabero que se iba al suelo en una de las zonas del trazado y que al levantarse era arrollado por otro piloto que no pudo esquivarle, el berciano Miguel Ángel Fernández. Pablo era atendido por las asistencias sanitarias y a pesar del susto y un fuerte golpe en la cabeza el incidente no pasaba a más. Miguel Ángel sí podrá ser de la partida.

Martínez Mas se apuntó la pole en la puerba de 125/Moto 3. FERNANDO OTERO

Martínez Mas se apuntó la pole en la puerba de 125/Moto 3. FERNANDO OTERO

En un Gran Premio que hoy reunirá a más de 60.000 aficionados también tuvo su cuota de protagonismo otro ilustre de la prueba, el valenciano Sergio Fuertes. Con cinco triunfos a sus espaldas en la categoría de Clásicas 2 Tiempos, el de Montesa tiene hoy una ocasión inmejorable para apuntarse la sexta. En 2018 se mostró como el más consistente en una de las categorías veteranas en La Bañeza. Un año después el guión parece que va a discurrir por los mismos derroteros. Casi segundo y medio de margen respecto a su más directo rival, Juan Francisco Risueño, dan cuenta del potencial de Fuertes. Su registro de 1:17.529 también lo dice en una puesta en escena en la que todo le salía a las mil maravillas. Y eso que Risueño empezaba mandando en su serie cronometrada. Pero Fuertes es un rival muy duro y con una moto a la que parece haber sacado sus mejores virtudes, el camino hacia el éxito parece que lo tiene bastante encauzado. Pero Risueño no es de los que tiran la toalla y en 10 exigentes vueltas (la carrera empieza a las 11.25 horas) buscará sacar partido de su fiabilidad y esperar algún error del ‘pole’ para hacerse con el número uno. Juan MIguel Salazar también hacía oposiciones a subir al podio cerrando la terna de los tres pilotos que bajaban del 1:20. Tras ellos los José Rafael Royo, David Posada, Juan Carlos Jerez, José Antonio Bocija…

Martínez Mas 'vuela' en La Bañeza
Comentarios