sábado 23/1/21
Pesca

Más cotos sin muerte en León

El Consejo Territorial de Pesca de León propone esta medida para 2021 a los que estén encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño
Un pescador en uno de los ríos trucheros existentes a lo largo y ancho de la provincia leonesa. FERNANDO OTERO
Un pescador en uno de los ríos trucheros existentes a lo largo y ancho de la provincia leonesa. FERNANDO OTERO

Cotos con muerte que pasan a ser sin muerte. Esa es la propuesta que el Consejo Territorial de Pesca de León, presidido por el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, ha elevado para que pueda ser una realidad la próxima temporada y que se centraría en este caso en los que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño (Villafeliz, Vegamián y Boca de Huérgano).

De este modo, se busca que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional; y permite aumentar el número de pescadores que tendrían acceso a casi el doble, al poder pescarse todos los días, ha informado la Junta en un comunicado.

Por otro lado, el Consejo también estudió en su reunión de ayer en León el reducir el número de días permitidos para el acceso a las Aguas en Régimen Especial Controlado (Arec). Con esta medida se pretende reducir la presión sobre la población de las aguas y la muerte asociada a la pesca con señuelos triples y señuelos a la lombriz. Así, solo se podrán emplear anzuelos sin muerte, independientemente del tipo de aguas en el que se pesque.

dl2p34g1

Otra sugerencia que se realizaba en el Consejo es la de eliminar la gratuidad en los Arec para regular el acceso y controlar el gasto innecesario al no asistir los pescadores a algunos puntos que si habían reservado.

El Consejo de Pesca también propuso la apertura de los ríos Sella y Cares el tercer domingo de mayo, día 16, como periodo habilitante para la pesca, así como la ampliación del periodo de esta actividad en el Arec Cabrera para equipararlo al resto del río. Esto implicaría que se podría pescar hasta el 31 de agosto aunque, eso sí, únicamente en la modalidad sin muerte.

Del mismo modo, se acordaba solicitar al Consejo Regional que se vuelva a incorporar a la legislación vigente la modalidad de pesca a la leonesa. Por último, se ha realizado un balance muy positivo de los datos que arrojan los muestreos de truchas que cada año permite sacar más ejemplares, «un claro ejemplo del éxito de la nueva Ley de Pesca», se ha destacado desde la Junta.

En cuanto a la temporada actual esta bajará el telón en los ríos regulados el próximo 15 de octubre con unas últimas jornadas que se presentan en clave positiva para los amantes de la caña y el sedal.

Más cotos sin muerte en León
Comentarios