Diario de León

Eurocopa | Un campeonato con muchas caras nuevas

Más debutantes que veteranos

Casi el 80% de los futbolistas convocados por las 24 selecciones participantes se estrenan en la competición En España sólo siete continúan de la edición de 2016

Mbappé es uno de los jugadores que debutan en una Eurocopa. TESSON

Mbappé es uno de los jugadores que debutan en una Eurocopa. TESSON

Publicado por
Juanma Mallo
León

Creado:

Actualizado:

La Eurocopa de los debutantes. Cinco años después, el balón vuelve a rodar en el gran torneo del Viejo Continente por selecciones. Y los 24 combinados participantes presentarán alineaciones que diferirán bastante de las que pelearon en Francia por el título, ganado por Portugal, en 2016. De hecho, casi el 80% de los futbolistas convocados ahora mismo -la citación definitiva se realizará 48 horas antes de que arranque la participación de cada formación; de La Roja, este sábado a las nueve de la noche- no han disputado nunca esta competición. Esto es, poco más del 22% cuentan con experiencia. En este punto, sobresale Bélgica. Los ‘Diablos Rojos’ se han convertido en el grupo con más repetidores. De hecho, siempre se decía que el equipo de Roberto Martínez pecaba de juventud. Ahora, en cambio, es bloque con más futbolistas que saben cómo jugar un ‘certamen’ de estas características. Son 14, con Hazard, Lukaku y Courtois en su lista de figuras más relevantes, sus pilares.

España se encuentra en la parte media de esta clasificación realizada por BeSoccerPro, una base de datos dedicada al fútbol internacional. Son siete los que continúan de aquel grupo que perdió en octavos de final contra Italia. A la espera de lo que ocurra con Sergio Busquest, vuelven Azpilicueta, Morata, Koke, De Gea, Jordi Alba y Thiago. Si se mira al Mundial, el número desciende: 6. El lateral derecho del Chelsea, el del Barcelona, el centrocampista del Atlético y del Atlético, además del portero del United y el medio del Liverpool estuvieron en Rusia. Debutan con La Roja, por tanto, futbolistas como Gerard Moreno y Marcos Llorente. A la misma altura que la Roja surge Italia, Suecia, Hungría y Alemania. En total, son 140 futbolistas de los 622 los que han pisado con anterioridad una Eurocopa.

Con experiencia

Algunos de los debutantes en la Eurocopa cuentan ya con una larga experiencia a nivel internacional

Aparte de las noveles Macedonia del Norte y Finlancia, que nunca antes se habían metido en la ronda definitiva de este torneo internacional, y Escocia, que no accedía a la fase final desde 1996, el grupo con más debutantes es Países Bajos. Solo uno de los convocados por De Boer había participado en esta competición. Fue el portero Stekelenburg, de 38 años, en 2012; aunque también viajó el entonces joven De Jong, actual delantero del Sevilla. Tampoco Dinamarca dispone de muchas piezas con conocimientos de qué supone afrontar una Eurocopa. Solo dos de sus futbolistas lo han hecho. Fue también hace nueve años, con Kjaer, exjugador del Sevilla, y Eriksen, su estrella, en el Inter. También viajaron al torneo organizado entre Ucrania y Polonia Wass y Schmeichel, pero ninguno de ellos saltó al campo.

Por arriba, por detrás de Bélgica se sitúa Eslovaquia, con once repetidores. El último rival de la fase de grupos de España, que cayó en octavos contra Alemania en la competición francesa, presenta a once profesionales con pasado en esta competición. Y la Portugal de Cristiano, vigente campeona, diez. Entre ellos el jugador de la Juventus, pero también Rui Patricio, Pepe, Moutinho y Carvalho, entre otros. ¿Y qué estrellas se estrenan? Mbappé, Depay, Gundogan...

Y el veterano Pandev, que pisa con Macedonia este torneo a los nade menos que 37 años.

tracking