Diario de León

Dos medallas mejor que una

Marta García es segunda en la prueba individual y se cuelga el oro por equipos

Marta García, primera por la izquierda, fue plata en el Nacional. RFEA

Marta García, primera por la izquierda, fue plata en el Nacional. RFEA

León

Creado:

Actualizado:

Marta García sumó un nuevo éxito para su palmarés. Y por partida doble. Nada menos que una plata en la competición individual y un oro por equipos con el Bilbao Atletismo pusieron la guinda a su sobresaliente actuación en el Campeonato de España de 10 Kilómetros en Ruta que tuvo como escenario la localidad gallega de Barco de Valdeorras. Y como vencedora por delante de la atleta leonesa a Laura Méndez.

Y todo en una carrera en la que la marroquí del Bilbao Atletismo Majida Maayouf salió tirando desde el inicio, con Méndez y Meritxell Soler yendo a cerrar el hueco antes de que fuera demasiado tarde. La valenciana consiguió enlazar con Maayouf en la segunda vuelta (de tres) y con ella se fue hasta que a falta de un kilómetro se reagruparon Soler y Marta García, que llegaba desde atrás.

El final de carrera fue de infarto, con alternativas para todas. A 600 metros de meta lanzaron su ataque Maayouf y Marta García, sin conseguir escaparse definitivamente, hasta que en el último 200 m Laura Méndez cambió para ganar su primer título de campeona de España absoluta. E

Con 33:05, Laura Méndez batió el récord del Campeonato de España de 10 Kilómetros en Ruta n ruta que poseía Paula González con 33:18 desde 2017. La atleta leonesa entrenada por Uriel del Reguero, Marta García, fue plata al cruzar la línea de meta con el segundo mejore de los registros (33:07), mientras que Majida Maayouf, fuera de concurso, hizo 33:09; y Meritxell Soler ganó el bronce con 33:11, todas por debajo de la anterior mejor marca de la competición.

Por equipos, el título fue para el Bilbao Atletismo, con un tiempo total de 1:40:44 entre el que cosechaba su mejor representante, la leonesa Marta García (segunda con 33:07), a los que se añadieron los de Majida Maayouf (33:09) y Laura Priego (34:28), tercera y decimocuarta clasificadas. La plata fue para el Atletismo Albacete con 1:50:13, liderado por la campeona de España de maratón Yésica Mas (35:36); y el bronce para el LEA La Blanca con 1:50:25.

En la categoría masculina el triunfo individual fue para Jesús Ramos y por equipos para el Clínica Menorca CAUG.

tracking