sábado 24.08.2019
FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

La media de puntos de Aira por debajo de Cea

El madrileño fue destituido con la Cultural en play off con 29 puntos de 51 disputados (57%) El berciano suma 10 de 21 (47%).
José Manuel Aira y su ayudante, Óscar Sánchez, esperan la hora del despegue del equipo culturalista.
José Manuel Aira y su ayudante, Óscar Sánchez, esperan la hora del despegue del equipo culturalista.

Víctor Cea (San Sebastián de los Reyes, 1984), dejó de ser el entrenador de la Cultural tras disputarse la decimoséptima jornada del campeonato de Liga del Grupo I de Segunda División B, después de imponerse a domicilio al Fabril (1-2) y justo antes había derrotado al Guijuelo en el Reino de León (1-0). El técnico fue despedido con el equipo leonés en play off y a cuatro puntos del líder del Grupo I de la Segunda División B, la Ponferradina. La Cultural ocupaba en estos momentos la cuarta plaza en la tabla, siendo el mejor equipo como visitante del grupo y después de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, eliminado finalmente el pasado día 5 de diciembre por el todopoderoso FC Barcelona. Las labores de Víctor Cea y de su equipo técnico al frente de la Cultural no acababan de convencer al club ni a la afición, convirtiendo el Reino de León en un clamor en su contra con gritos continuos de ‘Cea vete ya’.

Nadie le había dicho nada tras la victoria del domingo frente al Fabril (1-2) y suponía que continuaría en el cargo de entrenador: «No me esperaba el cese tras ganar», afirmó Víctor Cea en su despedida. A continuación, afirmó: «De momento, los objetivos fijados por el club se estaban cumpliendo. La destitución me sorprendió porque sólo quedaban dos jornadas para el final de la primera vuelta de la Liga y el equipo podía acabarla como líder del grupo», argumentó.

Víctor Cea llevó las riendas de la Cultural durante 17 jornadas de Liga. De los 51 puntos en juego, el cuadro blanco sumó 29 puntos, un 57% del total.

Desde la llegada de Aira (Ponferrada, 1976) al equipo culturalista ya se han disputado siete jornadas más, con 21 puntos disputados, de los que 10 han entrado en el casillero de la Cultural. Un 47% de los puntos en juego con el entrenador berciano en el banquillo. La Cultural está situada en la sexta posición en la tabla clasificatoria con 39 puntos, a uno de entrar en la zona de play off y a cinco puntos del líder, el Fuenlabrada, con 44.

En cuanto a las sensaciones del equipo leonés, con Aira en el banquillo culturalista, el sistema de juego y la vistosidad entra más por el ojo de la afición, que se ha vuelto a volcar con el conjunto blanco. Además, con Aira se ha equilibrado el bloque en cuando a la compensación de un equipo descompensado de origen. La pieza que falta es otro central y un centrocampista menos. Quedan por disputar 39 puntos. La Cultural todavía está a tiempo no sólo de entrar en play off, sino también acabar la Liga regular como primera de grupo. Aira trata de arrancar un equipazo que flojea atrás, una línea fundamental para aspirar con las máximas opciones al ascenso de categoría.

La Cultural no aprovechó las dos últimas tardes ante los filiales del Atlético de Madrid (1-1) y Real Madrid (2-2) para encaramarse a la cabeza de la clasificación. Dos partidos bien encarrilados para asomarse al liderato de la tabla clasificatoria se quedaron en sólo dos puntos que pudieron ser seis. Frente al Atlético, la Cultural se puso por delante en el primer minuto. Ante el Madrid B gozó de un 0-2 a favor hasta el minuto 88 de partido. Algo falla en el espíritu de la plantilla, su forma de competir y una desconcentración más propia de alevines que de profesionales.

La media de puntos de Aira por debajo de Cea