Diario de León

La media veda baja el telón

La codorniz, pieza estrella, ha deparado resultados dispares aunque los cazadores con buenos perros han tenido jornadas en positivo El conejo cumple con el guión

La media veda se ha desarrollado en líneas generales en clave normal tirando a positiva. FERNANDO OTERO

La media veda se ha desarrollado en líneas generales en clave normal tirando a positiva. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La media veda de caza bajará el telón el próximo 20 de septiembre en la Comunidad. Y en el caso de la provincia de León lo hace con resultados regulares. Eso sí, más cerca de lo bueno que de lo malo. Con la codorniz como la estrella y en un segundo escalón el conejo, la campaña de algo más de un mes ha transcurrido de menos a más. Y con datos esclarecedores como en el caso de la codorniz en la que la labor de los perros ha sido esencial para poder optar a una buena percha.

Con un bien número de ejemplares, el hecho de que buena parte de las codornices sean viejas y no de nueva pollada ha supuesto que las condiciones, más bien la dificultad, haya sido mayor para poder cobrarse un buen día de caza por parte de los aficionados a la caza en la provincia.

Y ahí la labor del perro, en este caso en positivo, ha resultado fundamental para poder hacer perchas buenas o aceptables. Algo que sin duda alguna ha ido por un camino mientras que sin la labor de estos los resultados han sido peores, que no malos. En suma, una media veda que ha transcurrido en este apartado en clave más que aceptable con notas altas en unos escenarios ay apartados y menos positiva en otros para cerrar una campaña que como se esperaba ha vuelto a situar a la provincia como un territorio en el que la afición es más que destacada.

Por lo que respecta al conejo, la nota también discurre en clave positiva, aunque no para echar las campanas al vuelo. Aunque la cifra de ejemplares sea menor que otros años, esta aún mantiene un número elevado en buena parte de la provincia aunque dependiendo de los cotos (algunos incluso no han contado con actividad para este tipo de animal) los números transcurren por cauces diferenciados. Pero siempre respondiendo a las previsiones que en el caso de los últimos años siempre han transitado en clave favorable.

Y todo para una media veda que el domingo baje el telón tras su apertura el 15 de agosto. Y que en líneas generales ha contados con datos para invitar al optimismo de cara a próximos ejercicios, aunque siempre teniendo en cuenta que todo es variable y que también hay que contar con diferentes condicionantes y actuaciones que pueden marcar la tendencia a niveles positivos o negativos, según se acierte o no.

Caza menor, EN MES Y MEDIO

Con estos argumentos a la vuelta de la esquina se encuentra la temporada de caza menor. Apenas mes y medio por delante para que levante el telón. Y todo ello augura una campaña que más que aceptable puede incluso verse mejorada. En este caso con la perdiz como una de las estrellas. A este respecto se están viendo bandos importantes y numerosos en estas jornadas lo que augura que los cazadores pueden otear el horizonte de manera adecuada para sus intereses.

Eso sí, todo tendrá que demostrarse sobre el terreno para los aficionados a la caza que ya esperan a esta temporada de caza menor con el deseo de que al menos para este ejercicio el bagaje sea parecido al del pasado. Y si puede ser, que se vea mejorado. El panorama apunta a ello.

tracking