Diario de León

Caza

La media veda se estrena en positivo

Las primeras jornadas deparan unos resultados aceptables y mejoran los de la pasada campaña

León

Creado:

Actualizado:

La media veda levantó el telón en los campos leoneses con un bagaje esperanzador que augura un mes en positivo. El pasado 15 de agosto era el día elegido para el estreno (se prolongará hasta el 15 de septiembre). Con la codorniz como estrella las primeras jornadas de la media veda en la provincia están representando un panorama más favorable que en los últimos ejercicios, a diferencia también de otras zonas de la Comunidad, especialmente las provincias del sur, en las que el panorama pinta peor que en León.

Aunque queda un mes por delante, al menos en estos primeros días la situación parece que será más que notable en el caso de la codorniz. También para el conejo y la paloma torcaz. Pero especialmente en el primero que está mostrando cifras positivas y jornadas que para algunos cazadores les reportan hasta una decena de piezas (el límite establecido por día y cazador es de 25). Aunque no va a ser la mejor media veda del último decenio si apunta a registros que en cierta medida repuntan en positivo respecto a años como el pasado. Y ahí la climatología, como es costumbre, juega un papel destacado.  

A pesar de la ausencia de paja, que es un lugar de refugio para las aves, ha provocado que las especies hayan huido a otros lugares en busca de protección, en el caso de la provincia leonesa la estrella de la media veda, la codorniz, apunta a un número superior al esperado. Y sin duda más favorable que un año pasado bastante gris. Por fechas, la media veda se extenderá justo un mes en el caso de la codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro mientras que tendrá una menor extensión en el tiempo para la tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía ya que el periodo hábil ha retrasado su inicio hasta el próximo domingo 25 de agosto siendo la fecha de conclusión el 15 de septiembre. Los día hábiles serán martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico.

tracking