Diario de León

Caza

Media veda a las puertas

Codorniz, conejo y liebre serán los grandes protagonistas de una campaña que levanta el telón el próximo 15 de agosto

La caza también entra en la desescalada. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás está a punto de llegar a su momento determinante, el del inicio de la media veda de caza menor en Castilla y León. Los miles de aficionados lo estaban esperando tras unos meses de incertidumbre en los que la crisis sanitaria del coronavirus y todo lo que ha provocado ha influido en el libro de ruta a nivel cinegético. Eso sí, la fecha fijada para el 15 de agosto no ha variado y esa circunstancia supone un aliento para los cazadores que apuran estos días para poder dar rienda suelta a su afición, desempolvando sus escopetas y también poniendo a punto a los perros con los que recorrerán los kilómetros de la provincia leonesa para afrontar una media veda que augura buenos resultados, incluso con la posibilidad de que sean mejores que los de los últimos años. Las perspectivas así lo auguran especialmente en la codorniz, conejo y liebre, sin duda alguna las piezas más apetecidas y estrellas de esta campaña que se extenderá hasta el tercer domingo del mes de septiembre (día 20) Además del conejo, liebre y codorniz también se pueden cazar la urraca, corneja y zorro desde el día 15 y desde el 25 de este mes también la tórtola común, paloma torcaz y paloma bravía.

Si los dos años precedentes se desarrollaron a una altura más que positiva para los miles de aficionados que existen en la provincia, la situación en este apartado también apunta en clave satisfactoria para la codorniz, la liebre y el conejo. En el caso de este último las perspectivas se presentan bastante favorables, en gran medida por su número y también porque su presencia es casi destacada en buena parte de la provincia.

En menor número la liebre pero también con poblaciones destacadas que sin duda alguna posibilitaran que las jornadas sean bastante en positivo para los aficionados leoneses. En el caso de la codorniz la existencia de un buen número de bandos representa también un escenario bastante favorable para completar el terceto de piezas estrellas para los cazadores leoneses en una media veda que si no sucede nada extraño se desarrollará de la mejor manera posible y con un bagaje más que satisfactorio. Será el mejor termómetro para calibrar también las posibilidades de la veda que llegará unas fechas más tarde y que sin duda alguna también se augura beneficiosa en los campos provinciales.

tracking