Diario de León

Caza

Media veda con suerte dispar

La codorniz, pieza estrella, se estrena con un bagaje aceptable aunque sin una homogeneidad dentro de la provincia La nueva Ley de Caza provocó cierta incertidumbre entre los cazadores

Borja Llamazares fue uno de los cazadores que madrugaron en la primera jornada. En la foto con sus perros Sira, Bimba y Hena. RAMIRO

Borja Llamazares fue uno de los cazadores que madrugaron en la primera jornada. En la foto con sus perros Sira, Bimba y Hena. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La media veda levantó el telón con suerte dispar en los campos leoneses. Con el estreno de la nueva Ley de Caza que ha supuesto ciertas dosis de incertidumbre entre los cazadores aunque esperan que sólo durante las primeras jornadas hasta que todas las directrices sean asumidas, la campaña en un día de mucho sol y altas temperaturas su puede considerar que aceptable, tal vez peor de lo esperado, y mostrando un panorama diferenciado entre unos puntos de la geografía leonesa y otros.

Tal que en ciertos cotos las perchas de la pieza estrella, la codorniz, se iban a las cinco o seis cuando el cupo máximo es de 25 por día, mientras que en otros escenarios más proclives a este ave llegaban a la veintena. Una diferencia considerable que sin duda alguna marcará el desarrollo de una media veda que se extenderá hasta el 19 de septiembre y que cuenta como uno de sus novedades a tener en cuenta la imposibilidad en este ejercicio de cazar tórtolas.

Aunque con perspectivas más positivas que el pasado ejercicio cuando un buen número de condicionantes se dieron en contra, entre ellos la pandemia del covid y las medidas tomadas para contenerla, en el actual se espera que si bien no se llegue al notable o sobresaliente si se consiga un aprobado. Eso teniendo en cuenta que todo lo va a marcar la pieza más apetecida, la codorniz.

Pocas polladas, un calor elevado, incluso demasiado, en las últimas jornadas que ha llevado a que grandes grupos de estas se desplacen un buen número de kilómetros y no tengan un hábitat fijo son parte del panorama que por lo visto ayer se va a presentar a lo largo del poco más de mes de actividad. León, por suerte, parece que va a contar con cifras mejores que sus vecinas provincias de la Comunidad, y en eso puede venir ciertas dosis de esperanza para los aficionados que ayer, en un buen número, salieron a los campos para firmar sus primeros trofeos. Algunos, no obstante, y dado el calor elevado, esperarán a los próximos días para probar su pericia y la de sus perros para hacerse con un buen botín.

Otra pieza que también es apreciada en este media veda es el conejo. Aunque en menor medida que la codorniz, también es un objetivo apetecible. Incluso con un mayor número de ejemplares como viene siendo habitual en los últimos años. El hecho de que ninguna enfermedad haya afectado a la población para reducirla ayudará. Lo mismo que el elevado número de crías que se pueden ver en estas fechas. Todo para que hasta el 19 de septiembre los cazadores puedan sacr provecho de su afición.

Las perchas de codornices no fueron iguales en el estreno. DL

tracking