Diario de León

El mejor jugador de ajedrez del planeta está en León

Se llama ‘Stockfish 15’ y no es humano

Stockfish 15 es un programa de Inteligencia Artificial de ajedrez que ya derrota a los mejores jugadores del mundo. RICKJBROWN

Stockfish 15 es un programa de Inteligencia Artificial de ajedrez que ya derrota a los mejores jugadores del mundo. RICKJBROWN

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

¿Quieres conocer al mejor jugador de ajedrez del planeta? Se llama ‘Stockfish 15’, no es humano y el Magistral de Ajedrez de León , en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España – Incibe , lo utilizarán para poner a prueba el talento humano con ‘duelos’ hombre-máquina el próximo 2 de junio en la sede de Incibe, en León.

Stockfish 15 es un programa de Inteligencia Artificial de ajedrez que ya derrota a los mejores jugadores del mundo. Su progresión es imparable y, a día de hoy, ya es 36 puntos de ELO (ranking para medir la fuerza en el ajedrez) más fuerte que su versión anterior. 

Si lo comparamos con la capacidad ajedrecística de los mejores jugadores, el resultado también es llamativo. Stockfish 15 tiene un ELO de 3.560 puntos, frente a los 2.853 puntos del mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen, o los 2.794 puntos del segundo mejor jugador mundial, el ruso Ian Nepomniachtchi. La distancia, por tanto, que separa a estos dos grandes jugadores de Stockfish es de más de 700 puntos de ELO. Para comprender el alcance de semejante diferencia de puntos, hay que tener en cuenta que un modesto aficionado puede tener un ELO aproximado de 2.000 puntos. Las mejoras en el motor han hecho posible que Stockfish 15 termine victorioso en torneos de módulos y en todo tipo de controles de tiempo, desde bala hasta clásico, e incluso en ajedrez aleatorio de Fischer o ajedrez 960.

La Inteligencia Artificial en el ajedrez es omnipresente. Desde hace años, es invencible para el ser humano y, sin embargo, su convivencia en este campo es muy positiva. Aunque el reto intelectual de dos mentes humanas frente a frente sigue siendo el mejor espectáculo, los módulos de análisis de ajedrez son usados por jugadores de todos los niveles, tanto para preparar partidas como para mejorar y comprender este juego, inabarcable para el cerebro humano. 

Esta semana, los aficionados al ajedrez podrán ver en directo cómo es el proceso de análisis de los grandes jugadores cuando están acompañados de la Inteligencia Artificial. Incluso uno de ellos, elegido bajo sorteo, podrá enfrentarse a un Gran Maestro ayudado por Stockfish 15. Será en la I Jornada de Ajedrez, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad organizada conjuntamente por el Magistral de Ajedrez de León e INCIBE y que tendrá lugar en el salón de actos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España el próximo viernes 2 de junio a las 17 horas y con entrada libre y gratuita.  

 

tracking