Diario de León

Fútbol | Liga de Campeones

Mendy derriba la muralla italiana

Atalanta 0 Real Madrid 1 Un golazo con la diestra desde la frontal del lateral zurdo en los minutos finales da una valiosa renta a los blancos

Los jugadores del Madrid, durante la celebración del gol de Mendy. PAOLO MAGNI

Los jugadores del Madrid, durante la celebración del gol de Mendy. PAOLO MAGNI

Publicado por
Óscar Bellot
León

Creado:

Actualizado:

En territorio de artilleros, la pólvora la puso el cañonero menos pensado. Ferland Mendy, con un golazo (0-1) desde la frontal empleando su pierna menos hábil, la diestra, dio al Real Madrid una victoria merecida, más por el tesón que pusieron los blancos que por su capacidad de llegada, como siempre escasa en estos tiempos. A falta de un nueve de referencia hasta la irrupción de Mariano en la segunda parte, tuvo que ser el lateral zurdo, realizador episódico, quien destrabase un choque cuyo relato, hasta ese disparo inopinado, se encaminaba más a colocar el rótulo de oportunidad perdida por parte de un equipo con poco instinto asesino y menos colmillo frente a un Atalanta que remó con diez durante casi todo el partido por la tempranera expulsión de Freuler, pero que terminó encumbrando la competencia del equipo de Zidane Zidane para trabajar al unísono y aguardar el momento oportuno de clavar el estoque.

Sin Benzema, Zidane apostó por Isco en detrimento de Mariano. El malagueño pivotó entre la posición de cuarto centrocampista y la condición de falso nueve, función esta última que no probaba de inicio desde febrero de 2016, en un partido de Liga ante el Málaga. Dos años antes, Carlo Ancelotti le empleó también como punta de lanza en tres encuentros de Copa. El propósito parecía claro: dotar de más control al equipo y bajar el ritmo del duelo.

El boceto de Zidane funcionó ya de entrada, con un Madrid bien abrigado en torno al cuero. Los blancos trenzaban con velocidad, situándose Casemiro entre los centrales mientras sus compañeros construían para minimizar riesgos a la contra. Al Atalanta le costaba llegar. Y el choque se le puso pronto de nalgas. Percutió Mendy al borde del área tras una gran triangulación del bloque visitante y le arrolló Freuler como un tráiler. El árbitro interpretó que era ocasión manifiesta de gol y le sacó la roja al suizo. Discutible.

Los sustos aventaron una primera parte más descafeinada de lo previsto, con pocas llegadas a las áreas. La mejor oportunidad, no obstante, la tuvo el cuadro de Zidane a la salida de una falta servida por Kroos que peinó Varane y remató Casemiro a bocajarro para que Gollini salvase bajo palos.

La superioridad numérica permitió al Real Madrid instalarse en campo ajeno y pisar área con cierta frecuencia. Vinicius tuvo otra buena oportunidad, pero volvió a toparse con una pierna rival. Sintió Zidane que era hora de meter más pimienta arriba. Dentro Mariano por un Vinicius timorato en el golpeo. A esas alturas, el partido era un monólogo blanco, aunque con escasos gags de cara a portería. Un libre directo botado por Asensio que taponó Gollini y poco más. Todos la pedían al pie y ninguno buscaba el espacio. Pesaba también el baqueteado físico, traducido en un ritmo demasiado lento para desarbolar a un contrincante ordenado. Volvió a intervenir Zidane, que retiró a un Isco que fue el mejor mientras le duró la gasolina y a un Asensio otra vez apagado para buscar un plus de energía con Arribas y Hugo Duro. Dos futbolistas del Castilla para activar el zafarrancho de combate. Signo de estos tiempos anémicos. No fueron ninguno de ellos los protagonistas, reservado el foco para Mendy, que con su segundo tanto del curso, facturó un triunfo de mérito. Dentro de tres semanas, en el Alfredo Di Stéfano, el trece veces rey de Europa tendrá la ocasión de superar la barrera de octavos dos años después. Para ello tendrá que ir con tiento, porque la Atalanta no ha dicho su última palabra y jugará, a buen seguro, sin cadenas.

tracking