Diario de León

Atletismo

Merillas se cuelga el oro en el Nacional del Kilómetro Vertical

El atleta de Valseco buscará hacer doblete este domingo en la carrera en línea 

Merillas

Merillas

León

Creado:

Actualizado:

El corredor de Valseco Manuel Merillas se ha proclamado campeón de España de Kilómetro Vertical en Sierra Mágina, Jaén, tras ofrecer una auténtica exhibición en la primera jornada de los Campeonatos de España de Carreras por Montaña.
El integrante de la selección autonómica de la FDMESCYL empleó 32 minutos y 34 segundos en ascender los 1.000 metros de desnivel positivo que se superaban en tan solo 2,9 kilómetros de recorrido, batiendo en meta los registros del vasco Asier Larrucea (33:09) y el aragonés Daniel Osanz (33:13).

Merillas, que intentará este domingo el doblete en la carrera en línea, fue la punta de lanza de una selección autonómica que ha estado representada de manera notable en todas las categorías. En absolutos, la selección de Castilla y León ha conseguido el quinto puesto por comunidades autónomas gracias al extraordinario desempeño de Merillas y la actuación de sus compañeros de equipo Jorge Rodríguez Gago (37º), Jaime Romo (38º), Daniel Sanz Sanfructuoso (40º), Manuel Fernández Mediavilla (49º), Josué Fernández (50º), Óscar Baeza (73º), Javier Gurpegui (80º y 15º Sub 23) e Iván Román (111º).

En categoría absoluta femenina la mejor castellana y leonesa fue la salmantina Verónica Sánchez, que empleaba en su ascensión 44 minutos y 22 segundos, finalizando en una excelente undécima posición como tercera mejor veterana de la prueba. Junto a ella, finalizando cuartas por selecciones autonómicas, han representado a Castilla y León Patricia Muñoz (20ª), Celia Lorenzo (27ª), Gabriela Sánchez (35ª), Alabama García (48ª y 6ª Sub 23), Marian Gutiérrez (56ª), Sonia Martín (58ª) y Rocío Domínguez (65ª). La mejor de la prueba ha sido la aragonesa Virginia Pérez, con un registro de 41:15.

En categorías inferiores la mejor noticia la ofrecieron los juveniles Félix Rojo, Jonás Redondo y Pablo negro, quienes con su actuación consiguieron colgarse la medalla de bronce por selecciones autonómicas. Los castellanos y leoneses sumaron 41 puntos para hacerse con el tercer peldaño del podio solo superados por asturianos, plata con 26, y catalanes, oro con tan solo 6 puntos. Rojo ha sido el primer castellano y leonés en meta gracias a su 9ª posición, por delante de Redondo, 16º, y Negro, 18º. En juvenil femenino Castilla y León ha estado representado por Silvia García, quien finalizaba en una muy buena 11ª posición, lo que le ha permitido concluir como cuarta en la clasificación mixta junto a sus compañeros de categoría.

En categoría júnior la mejor actuación la ha protagonizado la corredora segoviana María Arranz, quien ha terminado en una magnífica quinta posición. En júnior masculino han participado, con una meritoria actuación, Adrián Hernández, décimo, y Juan Rodríguez, vigésimo, quienes junto a María han conseguido la cuarta plaza en mixto.
Los corredores de la selección autonómica de la FDMESCYL han estado acompañados en tierras andaluzas por cuatro técnicos federativos; Quico Arribas, Jesús Vicente ‘Súper’, Juan Rodríguez Medina y Manuel Fernández Mediavilla, quien además ha participado en la prueba absoluta. Este domingo 2 de mayo los corredores castellanos y leoneses disputará la modalidad en línea.
tracking