Diario de León

ATLETISMO | CIRCUITO ALPINULTRAS

Merillas se lleva la gloria en el Cainejo

El atleta de Valseco suma a su victoria el récord del Desafío que establece en 7h24:07

DL1P30F1-13-50-49-0

DL1P30F1-13-50-49-0

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Merillas se erigió en el gran protagonista de la quinta entrega del Desafío El Cainejo. Lo hizo mostrando su mejor nivel y calidad para apuntarse el triunfo en una de las pruebas de trail más exigentes del calendario español que reportó al de Valseco un nuevo éxito. Y además por partida doble ya que en la meta, su crono de 7h24:07 suponía además una nueva plusmarca de la carrera que hasta el momento ostentaba Manuel Pérez Nestar con tres minutos más.

Merillas, que llegaba con la vitola de favorito, hacía desde la misma salida honores a ello imponiendo un ritmo frenético que ninguno de sus rivales pudo seguir, ni los llamados a luchar con él por el peldaño más alto de la clasificación, entre ellos David López Castán, Sergio Aramendia o Iñigo Miguel.  

En un Desafío que tenía su centro neurálgico en Caín y que en 52 kilómetros contaba nada menos que con 10.400 metros de desnivel acumulado, Merillas lograba ya 12 minutos de renta en el primer punto de control respecto a López Castán y algo más sobre el resto. Con una poderosa zancada y mostrando sus altas prestaciones en este tipo de escenarios en el siguiente control la distancia del de Valseco era incluso más ostentosa. Nada menos que 25 minutos respecto al segundo mientras que el tercero lo hacía a más de 45 minutos. Y así hasta la línea de meta a la que Merillas se presentaba victorioso con un registro de 7h24:07. El segundo era López Castán que paraba el reloj en 8h31:04 mientras que Aramendia lo hacía en 8h46:43.  

En cuanto a la categoría femenina, la gran favorita, Lurdes Palao, tenía que emplearse a fondo, especialmente en la zona más exigente, para cobrar una ventaja de casi cinco minutos con los que sellaba su primer puesto. Claudia Gutiérrez y Maribel Martín completaban el cuadro de honor en la prueba grande del Cainejo.  

CUESTA EN EL CAINEJÍN  

En la prueba de menor kilometraje, el Cainejín, Iván Cuesta vestía de oro su actuación parando el crono en la línea de meta en 2h31:08. A más de 13 minutos lo hacía como segundo Fernando Montes mientras que la tercera plaza era para Eduardo Yusto. En cuanto a las féminas Marian García era la mejor por delante de Ana Alonso y Ana Aguirre.

tracking