Diario de León

Merillas, a un minuto de la gloria

El atleta leonés acaba quinto en el Campeonato del Mundo de Skyrunning en Chamonix. Tras una gran progresión sólo le separaron 60 segundos del podio. Villa tuvo que retirarse en los 80 metros.

Las espectaculares cumbres del Mont Blanc fueron el mejor escenario para el Campeonato del Mundo.

Las espectaculares cumbres del Mont Blanc fueron el mejor escenario para el Campeonato del Mundo.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Suerte dispar para los dos corredores leoneses que participaron en el Campeonato del Mundo de carreras de montaña celebrado el pasado fin de semana en la localidad francesa de Chamonix. Mientras que Pablo Villa tuvo que abandonar a mitad de la ultra trail de ochenta kilómetros en la que participaba, Manuel Merillas, el corredor de Valseco (Palacios del Sil) logró ayer en la prueba reina, la maratón de 42 kilómetros, un brillante quinto puesto que le dejó literalmente a un paso de la gloria.

El propio Merillas era consciente de que había sido capaz de codearse con los mejores, nombres míticos como Kilian Jornet —el ganador al final— Owens y compañía. «He conseguido un quinto puesto en la Maratón de los Campeonatos del Mundo», comentaba ayer con satisfacción en su facebook. «He estado tan cerca de los grandes! A cuatro minutos de Kilian Jornet y a un minuto del podio. Tengo que seguir disfrutando de este deporte. Muchísimas gracias por todo el apoyo y el cariño que me habéis dado en este Campeonato. Merci beaucoup à tous», concluía con una despedida en francés en un guiño de complicidad a todos sus seguidores desde las cumbres francesas.

Pero la maratón no fue la única prueba en la que Merillas pujó por codearse con la élite mundial. También lo hizo en el kilómetro vertical disputado el viernes. Aquí, sin embargo el resultado no fue el que esperaba el leonés. «Al final quedé el número 24 en la prueba del Kilómetro Vertical. No es lo soñado, pero aún me queda mucho que mejorar y aprender de los grandes que están por aquí», indicó. Y en ese momento ya se conjuró para la maratón de ayer. «Sólo podía prometer dos cosas: honestidad y esforzarme hasta el último gramo de energía». Y eso fue lo que hizo.

Si en estos mundiales brilló un nombre propio fue el del catalán Kilian Jornet que se proclamó campeón del mundo de Skyrunning (maratón) y del Kilómetro Vertical en Chamonix (Francia). Laura Orgué venció también en el Kilómetro Vertical con récord de la prueba incluido. En la maratón, secundaron a Jornet en el podio Michel Llane y Tom Owens, atletas del equipo internacional Salomon.

tracking