Diario de León

Merillas, oro en el Kilómetro Vertical

El atleta de Valseco refrenda su condición de favorito con una actuación sobresaliente que lo lleva a lo alto del podio Jonás Redondo, cuarto en juveniles con Castilla y León

Manuel Merillas en un momento de su carrera en Jaén. FDMESCYL

Manuel Merillas en un momento de su carrera en Jaén. FDMESCYL

León

Creado:

Actualizado:

El corredor de Valseco Manuel Merillas se erigió en el gran protagonista del Nacional de Kilómetro Vertical en Sierra Mágina (Jaén), tras ofrecer una auténtica exhibición que lo situó en el peldaño más alto del podio. El integrante de la selección autonómica de la Fdmescyl empleó 32 minutos y 34 segundos en ascender los 1.000 metros de desnivel positivo que se superaban en tan solo 2,9 kilómetros de recorrido, batiendo en meta los registros del vasco Asier Larrucea (33:09) y el aragonés Daniel Osanz (33:13).

Merillas, que intentará hoy el doblete en la carrera en línea, fue la punta de lanza de una selección autonómica que estuvo representada de manera notable en todas las categorías. En absolutos, la selección de Castilla y León consiguió el quinto puesto por comunidades autónomas gracias al extraordinario desempeño de Merillas y la actuación de sus compañeros de equipo Jorge Rodríguez (37º), Jaime Romo (38º), Daniel Sanz (40º), Manuel Fernández Mediavilla (49º), Josué Fernández (50º), Óscar Baeza (73º), Javier Gurpegui (80º) e Iván Román (111º).

En absoluta femenina la mejor castellana y leonesa fue la salmantina Verónica Sánchez, que empleaba en su ascensión 44 minutos y 22 segundos, finalizando en una excelente undécima posición como tercera mejor veterana de la prueba. Junto a ella, finalizando cuartas por selecciones autonómicas, han representado a Castilla y León Patricia Muñoz (20ª), Celia Lorenzo (27ª), Gabriela Sánchez (35ª), Alabama García (48ª), Marian Gutiérrez (56ª), Sonia Martín (58ª) y Rocío Domínguez (65ª).

En categorías inferiores la mejor noticia la ofrecieron los juveniles Félix Rojo, el leonés Jonás Redondo y Pablo Negro, quienes con su actuación consiguieron colgarse la medalla de bronce por selecciones autonómicas. Rojo fue 9º, Redondo 16º, y Negro 18º. En los que respecta a los júnior masculino participaron Adrián Hernández, décimo, y Juan Rodríguez, vigésimo, quienes junto a María lograron la cuarta plaza en la clasificación del mixto.

tracking