Diario de León

Atletismo | El reportaje

Merillas viste de récord su gesta en la Ruta del Teide

Dos en una y con 37 minutos de rebaja. Sólo un atleta ha sido capaz de bajar de las seis horas en la ascensión y bajada a la mítica Ruta 0-4-0 del Teide. Y ese es Manuel Merillas. Referente en las pruebas de alta montaña, hace unos días alcanzaba un hito que a buen seguro perdurará muchos años.

León

Creado:

Actualizado:

Hace menos de un mes Pau Capell lograba rebajar el récord de la Ruta 0-4-4 Teide. Lo hacía con un tiempo de seis horas y 13 minutos superando en cinco el anterior registro de otro número uno de la alta montaña, David Lutzardo. Esa felicidad le duraba al catalán muy poco. El tiempo que el atleta de Valseco Manuel Merillas compraba el billete para viajar al archipiélago canario y ponerse la equipación para correr. Menos de un mes.

Allí, en un escenario tan espectacular como exigente Merillas dejaba su impronta rebajando nada menos que en 37 minutos la plusmarca de Capell a la que unía también la de la ascensión que mejoraba en cinco minutos. Dos logros en uno para el leonés que después de tres años ausente de la competición no ha parado en los últimos 400 días para hacer realidad uno de sus sueños, el que tenía subrayado como el quinto en su lista de deseos. Y de qué manera. «Desde 2025 tenía en mente poder realizar esta ruta. Y hacerla además con un tiempo importante». Dicho y hecho.

400 días entrenando

El atleta de Valseco no ha parado en ese tiempo para preparar su reto en el territorio canario

Y eso que en su libro de ruta Merillas incluía dos intentos. Pero con uno bastó. Además el segundo no pudo realizarlo a causa de las restricciones a causa del covid-19. Por delante nada menos que 54 kilómetros (27 de ascensión y 27 de bajada) y un desnivel acumulado de más de 3.800 metros. Cemento, pistas, senderos, nieve y hielo sin olvidarse de los contrastes de temperatura fueron los ingredientes que acompañaron al leonés. Pero para contrarrestarlos tenía su ambición. Y sobretodo unas piernas que lo llevaron a ‘volar’ desde la salida en la Playa El Socorro hasta la cima del Teide (3.718 metros). Y luego hacer lo propio en una bajada exigente y peligrosa en la que a pesar de que ya contaba con un margen de tiempo a su favor, no bajó el listón. Eso sí, en algunas zonas fue preciso que regulara para evitar que todo el trabajo que había hecho pudiera irse al traste con una caída, lesión o desfallecimiento. En la subida Merillas lo dio todo. «Sabía que si las piernas respondían la única premisa era darlo todo». Y asió fue.

El atleta de Valseco en uno de los tramos de la bajada de la Ruta 0-4-0 Teide donde sumó dos nuevos récords. RUYMAN

Asfalto y pista hasta el kilómetro cinco para convertirse en pista como único escenario de paso hasta el kilómetro 16 por el paso por La Fortaleza. La Cadena y l Montaña Blanca con senderos hasta llegar a una altitud de 3.400 metros donde la nieve y el hielo hacían acto de presencia para dificultar un poco más el reto del de Valseco. Pero para Merillas, un atleta que se desenvuelve a las mil maravillas en este tipo de escenarios, este tipo de obstáculos inexpugnables para buena parte de los mortales se convierten en un aliciente para probar su categoría de número uno. En la cima del Teide Manuel se presentaba con un tiempo de 3h28:55 mejorando el anterior registro de Agustí Roc del año 2013 en cinco minutos. «La altitud tampoco fue un problema», apunta Merillas, que añade que «cuanto más arriba me encontraba las sensaciones eran mejores».

Eso sí, a pesar de la alegría propia de haber cumplimentado el primer capítulo con éxito no se confiaba. En este tipo de retos y escenarios hasta que no llegas a la meta no puedes estar seguro. Cualquier contratiempo puede echar al traste el trabajo realizado hasta ese momento. Eso lo sabía bien el ultratleta leonés que dejó las celebraciones para el final.

Eso sí, el primer objetivo estaba conseguido. Y con una notable solvencia. Además con una frescura en sus piernas que le permitía afrontar el descenso en las mejores condiciones posibles. Por delante, otros 27 kilómetros, en este caso incluso de una mayor dificultad con las caídas como amenaza.

Merillas en la Playa El Socorro, punto de salida y llegada. CARLIN

Y el récord que establecía Pau Capell hace menos de un mes de seis horas y 13 minutos. Este se lo había arrebatado a David Lutzardo. Pero la alegría le duró poco. Porque Merillas estaba dispuesto a hacer historia.

Sabía que con el tiempo de paso por kilómetro que se había marcado podía lograrlo. Y más si en la subida su tiempo había sido tan espectacular. Sendas, pistas, curvas y mucha gasolina en sus piernas y unos pulmones rindiendo al máximo nivel para presentarse de nuevo en la Playa El Socorro con una marca estratosférica de 5h36:28. Nada menos que 37 minutos mejor que las 6 horas y 13 minutos de Capell.

Dos mejor que uno

Merillas pulverizaba el récord de la subida que ostentaba Roc y el de subida y bajada de Capell

Merillas tuvo también como ayuda la de sus amigos Carlines y Ruyman. Ambos se encaraban de los avituallamientos. No necesitó muchos, pero sí los precisos para que su cuerpo no se resintiera. Porque en su equipaje, ligero , incluía en la salida medio litro de agua y algo de comida para poder llegar en perfectas condiciones al kilómetro 21. Allí le esperaba Carlines con agua y dátiles. De ahí camino para alcanzar la cima con Ruyman como nuevo encargado de ofrecer un nuevo punto para reponer fuerzas. Luego llegaría la bajada camino de completar la gesta que lo convierte desde el pasado 3 de diciembre en el único deportista que ha sido capaz de completar la Ruta 0-4-0 del Teide, subida y bajada incluidas, con un registro inferior a las seis horas.

tracking