Diario de León

Atletismo

Merillas vuela alto en el Cainejo

El atleta de Valseco pulveriza el récord de la ultratrail de Picos rebajando en 26 minutos su anterior registro Claudia Gutiérrez es la mejor en la carrera femenina

León

Creado:

Actualizado:

Manuel Merillas va de éxito en éxito... y de récord a récord. Su último capítulo, que no el definitivo para uno de los mejores atletas de trail ha sido el Desafío El Cainejo donde el de Valseco ‘pulverizaba’ la marca que él mismo poseía desde hace dos años tras completar los 52 kilómetros y 5.100 metros de desnivel con un crono de 6h58:52. Nada menos que 26 minutos más rápido. Y eso que en sus piernas aún tiene gasolina para rebajarlo aún más en nuevas ediciones.

En una prueba considerada como una de las más significativas de la especialidad que después de un año en blanco a causa del covid regresaba al calendario competitivo con fuerza y una excelsa nómina de protagonistas, Merillas demostró que está viviendo un 2021 de dulce. Con dos récords batidos a sus espaldas en el presente ejercicio (Mont Blanc y Monte Rosa en Los Alpes) y las coronas mundial de Skyrunning y nacional de trail, Merillas afrontaba una nueva prueba de fuego en un escenario como Picos de Europa en el que la belleza y dificultad se dan la mano. Ya desde la misma salida de Caín el de Valseco pasaba al ataque para ir acumulando segundos de rédito. Lo hizo tan rápido que en apenas unos kilómetros su distancia parecía ya un mundo respecto a sus más directos rivales. La ascensión fue tan vertiginosa como el descenso para presentarse en la línea de meta con un crono por debajo de las siete horas, algo que nadie había logrado en las ediciones precedentes del Desafío El Cainejo. Ni acercarse si quiera. Merillas rebajaba en 26 minutos la anterior plusmarca que ostentaba precisamente él desde el año 2019.

La gesta incluso alcanzó mayores dimensiones en la prueba organizada por el Club Desafío Cainejo. Y es que el segundo clasificado, Sergio Aramendia, se presentaba nada menos que a casi hora y media en la meta. Más lejos quedaba el tercero en el podio de Caín, Óscar Martín.

En la prueba femenina el triunfo fue a parar a manos de Claudia Gutiérrez siendo además la única en bajar de las diez horas (9h57:35) mientras que la segunda clasificada, Sonia López, se dejaba media hora respecto a la triunfadora. La tercera posición iba a parar a manos de Raquel Santoveña a más de una hora.

Tras el Desafío Ultratrail Cainejo llegaría el día siguiente el Cainejín, con una distancia más corta pero sin evitar la extrema dureza, acrecentada en esta ocasión por las condiciones climatológicas (fuerte viento, frío y lluvia) lo que obligó a los organizadores a variar en un tiempo contrarreloj parte del recorrido. La labor de la organización y los voluntarios fue encomiable para que la carrera pudiera disputarse. Y en ese escenario la victoria en la categoría masculina tenía como protagonista a Víctor García con un tiempo de 1h46:05 mientras que en la femenina la triunfadora era Esther Márquez con un crono de 2h32:16.

tracking