Diario de León

CARRERAS DE MONTAÑA

Merillas vuelve a tutear a la élite

Firma un brillante cuarto puesto en la Zegama, la mejor trail del mundo.

El corredor de Valseco en plena ascensión al durísimo alto de Sancti Spiritu. CARLOS LLERANDI

El corredor de Valseco en plena ascensión al durísimo alto de Sancti Spiritu. CARLOS LLERANDI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

En una de las Zegama Aizkorri más dura que se recuerda —el frío, la lluvia y el barro pasaron factura a muchos atletas— Manuel Merillas, el corredor de Valseco (Palacios del Sil), volvió a demostrar que tiene en sus piernas talento para codearse con la élite mundial de las carreras de montaña. Y en esa élite la Zegama es la prueba reina, la mejor maratón de montaña del mundo, una exigente carrera en la que ayer el corredor leonés firmó un brillantísimo cuarto puesto peleando hasta el final por meterse en el podio.

La Zegama es una de las carreras más especiales. Con sus 45 kilómetros de longitud y 5.472 metros de desnivel acumulado, con cuatro de las cinco cimas más altas de País Vasco (Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri), es la maratón de montaña que siempre reúne a los mejores.

Brillar en sus cumbres no es nada sencillo porque en esta edición estaba prácticamente toda la flor y nata de las carreras de montaña. Los grandes favoritos en la salida eran Kilian Jornet, el rey mundial de las pruebas de montaña; el burgalés Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de ultratrail; el el ganador 2015, el italiano Tadei Pvik y también entraba enesta selecta lista Manuel Merillas (plata el año pasado), además de otros como Rémi Bonnet, Zaid Ait Malek y Tom Owens, sin olvidar a Aritz Egea y Jokin Lizeaga. Sin duda un plantel de auténtico lujo. Contra todos ellos compitió Merillas. En los primeros tramos de la carrera corrió codo con codo con Jornet marchando en segunda posición y solamente en un final muy apretado cedió la tercera plaza ante el empuje de Hernando.

Al final el podio se completó con Kilian Jornet en primera posición que sumó su octavo triunfo en la prueba vasca con un tiempo de 3 horas y 50 minutos. Segundo fue el corredor suizo Marc Lauenstein fue segundo con 3h59:22. Alberto Hernando, ganador de Transvulcania, completó el podio con 4h00:05. Manu Merillas fue cuarto, a sólo 25 segundos de Hernando.

Pablo Villa, undécimo

En la Zegama también participó otro corredor leonés, Pablo Villa, que dejó clara su progresión en las ultra trail y terminó en la undécima posición.

tracking