Diario de León

Pesca

Meses de caña y sedal

La temporada de pesca se presenta con perspectivas en clave favorable a pesar del covid El 27 de marzo levantará el telón

La temporada de pesca en León levantará el telón el próximo 27 de marzo. JESÚS F. SALVADORES

La temporada de pesca en León levantará el telón el próximo 27 de marzo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Tres semanas por delante para que la temporada de pesca levante el telón en los ríos leoneses. Y y las perspectivas para los amantes de la caña y el sedal se presentan con tintes favorables. Eso sí, siempre con condicionantes como el del covid en materia sanitaria y también en lo referido a los desplazamientos dependiendo de las posibles restricciones. Con ese panorama la campaña iniciará su andadura en apenas tres semanas que los pescadores esperan que se pasen lo más rápido posible. No en vano desde que en el mes de marzo del año pasado bajara el telón el ejercicio de 2020 y ante la ausencia de la opción de aprovechar la pesca en lago han sido un buen número de meses los que los aficionados han tenido que recordar sus jornadas pasadas en el río pero sin poder vivirlas en primera persona.

Ahora cuando a partir del 27 puedan dar rienda suelta a su pasión empezarán a disfrutar de una temporada en la que se espera que el resto de condicionantes jueguen a favor de unas fechas satisfactorias.

La climatología, que cada año juega un elemento determinante, también lo hará en el presente aunque se espera que esta sea benévola al menos en la mayor parte de las fechas desde el último fin de semana de marzo hasta el ¡31 de julio para los ríos no regulados y hasta mediados de octubre para los regulados.

Y todo para un nuevo capítulo de una campaña que presenta escasas novedades, más bien mínimas, respecto a años precedentes. Si cabe en ciertos casos con el cambio de calificación en ríos o tramos pasando algunos a compartir la opción de muerte o sin muerte y en algunos casos siendo esta segunda opción la válida.

Cruzando los dedos
Los pescadores esperan que para este año el covid no reduzca las fechas de actividad como el pasado

En cuanto a estos apuntes novedosos destaca el retraso en el cierra de la temporada del 31 de julio al 31 de agosto en el río Bernesga desde la desembocadura el río Casares hasta la ubicada en el río Esla. También en el río Cabrera en todas las aguas por encima de la confluencia con el río Santa Eulalia o en el río Casares desde el azud situado aguas arriba de la localidad de Geras de Gordón hasta la desembocadura en el río Bernesga. En el río Curueño en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago o en el río Sil en las aguas embalsadas de Las Rozas y desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Las Rozas.

Escasas novedades
Las principales afectan al cambio en algunos tramos de pesca con muerte a sin muerte

Otros escenarios en los que también se aplaza un mes el cierra de la campaña pesquera en la provincia leonesa en 2021 son el Arec embalse de Bárcena así como en diferentes puntos del río Santa Eulalia, río Tuerto, río Cabrera, río Cea en este caso desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid, el río Esla, el río Luna así como en algunos tramos del Sil y Porma.

Otros apuntes que deja esta nueva normativa son los referidos a los permisos en este caso en los EDS de Ponferrada, Santa Marina y Carrizo en los que sólo se podrán disfrutar de dos por pescador. También se permite la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. Por lo que respecta a las especies pescables estas son la trucha común, hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de raells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpin, gobio, tenca y piscardo siendo en las masas de agua leonesa la gran protagonista la trucha. Precisamente de esta y en cuanto a los cupos de captura se especifica que en las aguas de acceso libre será de cero ejemplares.

tracking