Diario de León

Alejandro Martínez GANADOR DE LAS SAN SILVESTRE De LEÓN Y PONFERRADA

«Mi reto es la maratón de los Juegos de Brasil»

Álex avisa que lo mejor está por llegar: «Los años han ido puliendo mi calidad». En apenas siete horas subía a lo más alto del podio en las San Silvestre de Ponferrada y León. Y no es la primera vez que lo hace. Este éxito endulza un año duro que el berciano ha afrontado con la raza de todo un campeón.

JESUS F. SALVADORES

JESUS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Nada mejor que despedir el 2013 con un buen sabor de boca. Y Alejandro Martínez cumplió con el objetivo. Además con partida doble repitiendo gestas pasadas. En un año marcado por la muerte de sus dos abuelas y una lesión el de Columbrianos refrenda que con 31 años a su calidad une también la experiencia para intentar dar el salto definitivo ante la élite. Y ese paso adelante incluye un reto claro: estar presente en los Juegos de Brasil 2016. Y en una prueba en la que es uno de los mejores especialistas nacionales.

—Dos victorias el mismo día y en dos escenarios como León y Ponferrada en los que ha demostrado en numerosas ocasiones su solvencia. No se puede pedir más.

—Para mí no es la primera vez que repito. Pero siempre es igual de emocionante. Incluso este año un poco más por las situaciones que me ha tocado vivir. En Ponferrada logré el triunfo tal vez con una mayor solvencia y un desgaste menor que me permitió afrontar la San Silvestre de León en mejores condiciones. Luego las fuerzas, que son fundamentales, me respondieron y ahí está el resultado.

—Pero no cabe duda de que a pesar de ello estos logros no están al alcance de muchos, incluidos los atletas de élite.

—Es cierto pero también lo es que tal vez en este caso me ha ayudado mucho la experiencia y el saber dosificarme. Llevo desde los tres años corriendo y he logrado una experiencia que me está permitiendo hacer cosas que antes, incluyo con mayor fondo físico, no eran posibles.

—Se acaba para tí un 2013 con altibajos y a la vuelta de la esquina está el 2014.

—No ha sido un año fácil. La muerte de mis dos abuelas y los problemas con el tendón me han afectado y en ciertos momentos han distraído mi concentración para acometer retos importantes. Por suerte en la vida hay que seguir para adelante y mirar con optimismo el futuro. Y en esa perspectiva a corto plazo me planteo disputar alguna de las carreras del circuito del Chorco, a lo mejor un cross y una maratón en la que intentaré hacer una buena marca. También tengo subrayado el Nacional de media maratón en La Coruña.

—La maratón se ha convertido en el escenario en el que mejor se encuentra.

—Con el paso de los años es el que mejor se adapta a mis características. Además, mi ilusión es poder correr esta distancia en los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016. Sé que aún quedan más de dos años y medio pero para poder optar a ellos hay que prepararse a conciencia. Por resultados y marcas estoy entre los ocho mejores de España y ahora el reto principal es mejorar para que ese sueño se convierta en realidad.

—Con un palmarés como el tuyo, ¿no crees que no se reconocen los suficiente tus logros?

—En Ponferrada y León la gente valora lo que estoy haciendo. Quizás fuera algo menos al no tener demasiada presencia en las competiciones internacionales. Lo que más hecho de menos es que a veces los apoyos económicos no llegan. Para poder correr en casa puedes permitírtelo pero en escenarios de mayor exigencia tal vez necesitaríamos un apoyo más notable porque si quieres dedicarte al atletismo en cuerpo y alma tienes que tener al menos el presente asegurado y en muchos casos no ocurre eso.

—Siempre se que habla de León se hace del atletismo de fondo. ¿Existe un gen que haga que esta tierra produzca tantos y tan buenos especialistas en esta distancia?

—Viene de lejos. José Manuel García, Rodrigo Gavela... Quizás la climatología y la cultura atlética ha ido por esos derroteros. Y nos va bien. Espero que ese pasado y este presente tenga continuidad en el futuro.

tracking