Diario de León

El miedo al covid no frena la gran fiesta del deporte

Ciudadanos pasean junto al monumento del Anillo Olímpico en Odaiba. KIMIMASA MAYAMA

Ciudadanos pasean junto al monumento del Anillo Olímpico en Odaiba. KIMIMASA MAYAMA

Publicado por
Pablo M. Díez
León

Creado:

Actualizado:

Con un año de retraso y una tenebrosa incertidumbre por el coronavirus, hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán para siempre los Juegos del coronavirus. Bajo el anacrónico logotipo de Tokio 2020, se celebran un año después de lo previsto por la pandemia que sigue azotando al planeta. Debido a los intereses multimillonarios que hay en juego, sobre todo en derechos de televisión, solo había un error mayor que celebrarlos: cancelarlos en el último minuto. Frente al miedo a los contagios, se alza la esperanza de que las gestas de las estrellas del deporte alivien al mundo del dolor por la pandemia.

Después de siete años de preparativos, y uno más de confusión tras el aplazamiento, no ha sido fácil llegar hasta aquí. Así se lo dijo este jueves el emperador Naruhito al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en una recepción sin comida ni bebida, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad. «Bajo estas circunstancias, la gestión de los Juegos, tomando al mismo tiempo todas las medidas posibles contra la covid-19, no es una tarea fácil», aseguró el monarca, quien rindió tributo «a todos los implicados en la organización por sus esfuerzos».

Desde las 13.00 horas
La ceremonia de apertura comenzará a la una del mediodía, horario peninsular

Sin su esposa, la emperatriz Masako, Naruhito declarará abiertos los Juegos de la XXXII Olimpiada a partir de las ocho de la tarde (una de la tarde, hora peninsular española). Sin público en las gradas del nuevo Estadio Olímpico por el estado de emergencia que rige en Tokio, en la ceremonia desfilarán menos atletas de lo normal porque muchos no han llegado todavía a Japón para limitar su presencia y correr menos riesgos. Pero la gala durará unas tres horas y media, treinta minutos más de lo habitual, por las medidas de seguridad para prevenir contagios, que obligarán a las delegaciones a marchar con al menos dos metros de distancia. Aunque en principio se contaba con 10.000 personalidades para ocupar parte de los 68.000 asientos del estadio, finalmente serán menos de un millar: solo 150 japoneses y el resto extranjeros. Entre ellos destacan 15 mandatarios internacionales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Lo que no cambia, ni siquiera con el coronavirus, es el hermetismo de los preparativos para no desvelar los secretos de la ceremonia, como el encendido del pebetero olímpico. En esta ocasión, es un misterio todavía mayor porque el estadio de Tokio no tiene pebetero y se traerá para la apertura. Pero no se sabe dónde estará ni quién lo prenderá ni cómo lo hará. Hasta 2019 se habló mucho de encenderlo desde un coche volador que estaba desarrollando Toyota.

Teniendo en cuenta que esta marca incluso ha retirado sus anuncios en televisión para distanciarse de los Juegos por el fuerte rechazo social que hay en Japón, no sería de extrañar que el coche, haciendo honor a su nombre, hubiera ‘volado’ también de la ceremonia.

tracking