Diario de León

Miguel Ángel López, oro

Raquel González se hace con la medalla de plata en Múnich España suma dos preseas y brilla en los 35 km marcha

Miguel Ángel López, en lo más alto del cajón en los Europeos de Múnich. FILIP SINGER

Miguel Ángel López, en lo más alto del cajón en los Europeos de Múnich. FILIP SINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A pesar del cambio de registro, bajando de los 50 a los 35 kilómetros después de que el COE así lo designase para los Juegos de París 2024, decisión que ha tenido continuidad en los distintos campeonatos internacionales este año, la marcha volvió a dar ayer una alegría a la delegación española en los Europeos de Múnich. Miguel Ángel López se hizo con el oro y Raquel González con la plata en los 35 kilómetros y sumaron la tercera y cuarta medalla para España tras las obtenidas el domingo en el maratón.

El atleta murciano, con un registro de 2:26.27, completó una exhibición por las calles de la localidad alemana, donde aventajó en casi tres minutos al alemán Linke, plata. A poco menos de cuatro llegó el italiano Giupponi, bronce. El también murciano Manuel Bermúdez, con el que López comparte entrenador, José Antonio Carrillo, fue cuarto. Carrillo y López se fundieron en un abrazo incluso antes de cruzar la línea de meta. Marc Tur, el tercer representante español en la final, fue descalificado después de ir en todo momento en el grupo de cabeza. Mal año para el ibicenco, también eliminado en el Mundial de Eugene de julio.

López firmó una genial escapada en el kilómetro 5 de una prueba que arrancó a las 8.30 de la mañana. Antes del 20 ya aventajaba en un minuto a su inmediato perseguidor, el sueco Karlstrom, que se vino abajo en la recta final de la carrera aquejado de su rodilla y con náuseas. El de Llano de Brujas impuso un ritmo demoledor y agresivo, imposible de ser alcanzado por sus rivales.

con el oro en Múnich.

Su primera gran medalla

Raquel González estrenó su palmarés en las competiciones internacionales con una espectacular plata tras una carrera que por momentos llegó a liderar. La marchadora catalana completó los 35 kilómetros en 2:49:10, dos minutos por debajo del registro de la griega Ntrismpioti, segunda en el ranking mundial. Tercera fue la húngara Madarasz, que lideró el inicio de la carrera. La barcelonesa Mar Juárez entró séptima y la gallega Antía Chamosa finalizó en una meritoria decimoquinta posición.

tracking