Diario de León

Lucha Leonesa

Mina y lucha: nobleza

La Diputación presenta el «Trofeo Chuchi de La Ercina a la Nobleza en la Lucha».

La imagen del luchador fallecido en la presentación del torneo ayer en la Diputación.

La imagen del luchador fallecido en la presentación del torneo ayer en la Diputación.

Publicado por
A. Barreñada | León
León

Creado:

Actualizado:

El 4 de septiembre de 1962 se produjo un accidente en la mina de Casetas en el que, en el intento de socorrer a dos compañeros atrapados por un escape de gas, fallecía «Chuchi el de La Ercina». Aquel gesto de la máxima nobleza y entrega dio pie ya en 2003 a un corro-homenaje, en el que el grupo la Braña sumó a sus romances de la Lucha el del «Luchador y Minero».

En este cincuentenario La Ercina recupera corro: la Liga de Verano estará allí el 25 de agosto. Desde su Ayuntamiento se planteó hacer que la ocasión se viviese de la forma más plena. El empeño de las gentes de Chuchi en ser justos a su memoria cuajó en la propuesta de un «Trofeo a la Nobleza en la Lucha leonesa» que nace con voluntad de continuidad, trascendiendo la conmemoración del momento.

En la sede de la Diputación Provincial se presentó en la mañana de ayer un Trofeo especial de la lucha leonesa que se instituye en este año, cincuenta aniversario de la heroica entrega por sus compañeros del minero y luchador Jesús Antonio García.

Una figura en bronce del ya fallecido fraile dominico Miguel Iribertegui, de su serie dedicada a esa y otras tradiciones leonesas, ha sido elegida como excelente recompensa a quien se haga acreedor a ese premio.

Para su logro, las bases establecen que en cada corro de la «Liga de Verano», los primeros eliminados de cada peso elegirán al compañero luchador que consideren ha mostrado mayor nobleza en esa jornada. Quien sume mayor número de votos a final de temporada inscribirá su nombre en la base del bronce de Iribertegui; y quien lo consiga por tres veces, se hará dueño de pleno derecho del mismo.

El Trofeo se vincula a la celebración del referido corro en La Ercina (al que acompañarán otras actividades), pero, a fin de que cuenten para la suma definitiva el máximo número posible de oportunidades, se comenzará de inmediata a puntuar para él. En el acto de, presentación, junto al diputado provincial de deportes, el alcalde de La Ercina Julio Sánchez Valdés, representantes federativos y el emocionado hermano de Chuchi, Leoncio García, dos miembros de la comunidad de los dominicos que colaboran con la iniciativa. «Como además de dominico soy leonés, de Las Arrimadas, del ayuntamiento de la Ercina, siento mucho más que orgullo al poder contribuir a que el recuerdo de Jesús Antonio García haga posible entender que los valores de generosidad y nobleza siguen vigentes, merecen la pena, en una sociedad donde no solo han de contar los que venzan, sino todos los que aporten la mejor lucha», expresaba Miguel Ángel del Río.

tracking