Diario de León

Morán llama a la «tercera descentralización» en el reparto de fondos europeos para el deporte

Eduardo Morán durante su intervención en el Foro de Ciudades del Deporte que se celebra en Valencia. DL

Eduardo Morán durante su intervención en el Foro de Ciudades del Deporte que se celebra en Valencia. DL

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como responsable de la Comisión de Deportes de la FEMP, defendió en el Foro Ciudades del Deporte que se celebra en Valencia la oportunidad que, para el deporte, constituyen los Fondos Europeos Next Generation y la necesidad de llevar a cabo «la tercera descentralización» de la administración dotando al nivel local de la financiación que precisa para cumplir con sus competencias.

Durante su intervención, incidió en el importante papel que los gobiernos locales juegan en el ámbito deportivo «como titulares de casi el 93% de las instalaciones y equipamientos del país, como unos de los principales proveedores de servicios deportivos y como organizadores de manifestaciones deportivas, especialmente de carácter popular, pero también de grandes eventos».

«Ligar el nombre de una actividad o un evento deportivo al de una localidad o municipio tiene múltiples ventajas: el deporte, la vida activa, el efecto positivo en la imagen de la localidad y, además, generan impacto económico en nuestros territorios», defendió Morán. Por ello, ha exigido una vez más una «financiación a la altura de las circunstancias». Tal y como ha recordó el presidente de la institución provincial, desde la FEMP se ha defendido «la necesidad de dotar de una correcta financiación a las haciendas locales que no tienen, no tenemos, capacidad económica suficiente para financiar los servicios a los que estamos obligados por ley, entre ellos los servicios deportivos municipales».

Morán, que criticó la constante falta de apoyo económico a los gobiernos locales por parte de las administraciones superiores para impulsar proyectos deportivos, calificó de «necesario y lógico» que se les dote de fondos específicos dejando atrás los sistemas de co-gobernanza que olvidan «al nivel del gobierno más próximo al ciudadano por una cultura administrativa que prima a las comunidades autónomas».

tracking