Diario de León
DL26P33F1-17-53-45-6.jpg

DL26P33F1-17-53-45-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

1LAS CIFRAS DE LA PANDEMIA

Al final, el único argumento será este. Según cifras de la OMS, los fallecidos por la pandemia de covid subieron el pasado domingo a 2,1 millones de personas, 15.800 de ellas en la última jornada. Las muertes diarias siguen al alza y en los peores niveles en más de un año de pandemia. Los contagiados ascienden a 97,2 millones. Aunque bajan los casos por jornada, son 600.000 en las últimas 24 horas. El virus no da tregua.

2JAPÓN, SIN FECHA PARA VACUNAR

Japón se mantiene de momento al margen de las campañas de vacunación iniciadas en otras partes del mundo. Aún debe concluir el proceso de aprobación por parte del Gobierno de las vacunas que ya están en el mercado y no hay fecha para hacerlo. Según la prensa local, toda la población japonesa podría estar vacunada en junio.

3EL CALENDARIO NO SE REACTIVA

Las federaciones internacionales han reprogramado sus torneos preolímpicos pero de momento la actividad competitiva internacional es escasa. Cuando se ha mantenido, caso de los Europeos de gimnasia de finales de 2020, la participación fue tan pobre que deparó resultados poco representativos. La federación de ese mismo deporte, por citar un ejemplo, acaba de cancelar o posponer seis copas del mundo, una de ellas en Tokio. Aunque muchos deportes olímpicos tienen abierto hasta junio su periodo de clasificación olímpico, el mes de marzo puede resultar, como en 2020, crucial para conocer el desenlace de esta historia. También en marzo comenzaría el relevo de la antorcha olímpica por Japón. En torno a esas fechas habrá que decidir si se aborta el vuelo o si los Juegos emprenden la maniobra de despegue sin posibilidad ya de cancelación.

4EL CASO AUSTRALIANO

Lo sucedido en los prolegómenos del Abierto de Australia de tenis es una muestra de que no es tan fácil crear una burbuja en torno a una competición. Los casos positivos entre los jugadores y la cuarentena que les impide entrenar con la exigencia que demanda un torneo de primer nivel han causado fricciones y desconcierto entre participantes, federaciones y autoridades locales. La cuestión sobre si los deportistas pueden o deben recibir un trato distinto al del resto de la población estará en el centro de la polémica hasta los Juegos.

5LAS DUDAS DE LA OMS

El COI ha mantenido desde el aplazamiento de los Juegos que siempre seguiría las directrices de la OMS. El organismo que cuida de la salud de la población mundial no se pronunció claramente sobre los rumores de cancelación de los Juegos, pero abrió la puerta a la duda: «Querríamos que los Juegos Olímpicos pudieran celebrarse como símbolo de que nuestro mundo vuelve a reunirse, pero tras lo que afrontamos el pasado año habrá que decidir basándose en el riesgo», comentó el director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

tracking