Diario de León

Balonmano

Muere Juan de Dios Román, figura clave del balonmano español

Entrenador del Atlético de Madrid en la época dorada de la sección, fue el seleccionador español de los primeros éxitos internacionales y presidió la federación española

juan

juan

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

Es imposible entender la evolución del balonmano español sin la figura de Juan de Dios Román, el hombre que lo fue todo en el deporte del 40x20 en España y que falleció este sábado a los 77 años, después de sufrir un derrame cerebral irreversible, por el que ingresó en el hospital en estado muy grave hace unos días. El que fuera histórico entrenador de la sección de balonmano del Atlético de Madrid y seleccionador nacional español padecía un cáncer de pulmón desde hacía meses, tal y como anunció en enero de 2019 tras ser reconocido por toda su longeva trayectoria profesional en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte.

Nacido en Mérida en 1942, se trasladó a Madrid a comienzos de los años sesenta para cursar sus estudios de Magisterio, Educación Física y Filosofía y Letras, que dieron paso a su faceta de entrenador de balonmano en el Colegio Jesuita de Chamartín, donde adquirió los rudimentos de la profesión que le encumbraría como maestro en la sección de balonmano del Atlético de Madrid.

Desde 1971 hasta 1985 se hizo cargo del banquillo colchonero, logró cinco Ligas y cinco Copas del Rey en dura pugna con el Barça, el Calpisa de Alicante y el Granollers y lo que es más importante aún, llevó al Atlético a una final de la Copa de Europa, un hito hasta entonces inalcanzable para el modesto balonmano español. Las imágenes de un Palacio de los Deportes de Madrid lleno hasta la bandera, vibrando con los rojiblancos en una hazaña imposible ante una Metaloplastika de Sabac yugoslava que dominaba con puño de hierro el continente de la mano de la leyenda Veselin Vujovic marcaron un antes y un después en este deporte en España, que en la década siguiente se convertiría en hegemónico.

Tras esa campaña 1984-85, Juan de Dios Román dejó el cargo en el Atlético, al que regresaría entre 1990 y 1992, antes de la desaparación de la sección hasta la última etapa 2011-2013, para tomar las riendas de la selección española, que fue modelando hasta los primeros éxitos internacionales diez años después. Ya avanzados los años noventa, llegaron las platas en los Europeos de 1996 y 1998, el bronce continental en 2000 y especialmente los bronces olímpicos de Atlanta'96 y Sidney'00, que situaron a España en una élite del balonmano mundial que no ha vuelto a abandonar.

Al frente del galáctico Ciudad Real Precisamente después con el nuevo milenio, tras la cita olímpica en la ciudad australiana, cedió el puesto de seleccionador español a César Argiles para desempeñar las funciones de comentarista en televisión al lado de Luis Miguel López, la voz del balonmano en España, entonces en Televisión Española. Quedaba la duda de si volvería a ejercer su magisterio desde un banquillo y la incógnita se resolvió pronto, con su llegada al Ciudad Real, curiosamente como sustituto de Vujovic, aquel que cercenó como jugador su sueño de la Copa de Europa en 1985.

El club manchego se encontraba entonces en pleno proceso de construcción de un proyecto faraónico con el objetivo de conquistar en balonmano español y europeo de la mano de la inversión del empresario Domingo Díaz de Mera. Ya esa misma temporada llegaron los primeros títulos, con la Recopa de Europa y la Copa del Rey, antes de la deseada Liga Asobal de la temporada 2003-04. Sin embargo, la soñada Champions se quedó de nuevo a un paso, tras la final perdida en 2005 frente al Barça. Una temporada después, el equipo del recientemente estrenado Quijote Arena conquistaría Europa pero de la mano de Talant Dujshebaev, que se había retirado como jugador para coger el testigo del gran Juan de Dios Román.

El maestro de entrenadores se centró a partir de entonces en la labor de docencia, que llevaba en las venas, antes de imponerse en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Balonmano en 2008. Bajo su mandato llegó el segundo título mundial de la selección española, esa que dirigó durante casi quince años, en enero de 2013 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Fue el epílogo de oro a una trayectoria inigualable. La de un hombre que lo fue todo en el balonmano español, huérfano a partir de ahora sin la figura que lo llevó a la élite europea y mundial.

tracking