Diario de León

Muestreos en las cuencas del Órbigo y Norte para 2022

El pasado año fue el Sil el que acogió un estudio para conocer el estado de los ríos

Un pescador en plena faena en un río leonés. FERNANDO OTERO

Un pescador en plena faena en un río leonés. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Con el fin de conocer el estado de los ríos y también la población piscícola con todos los condicionantes que la rodean, desde la Junta de Castilla y León y a través de Medio se realizan anualmente muestreos de pesca en la provincia, con una serie de estaciones representativas que se analizan anualmente y el resto de estaciones se muestrean por cuencas: un año la del Sil, otro la del Órbigo y la del Norte (Cares y Sella), y otro la del Esla. En 2021 se realizó este procedimiento en la cuenca del Esla, con unos resultados espectaculares.

Se capturaron más de 30.000 truchas por las 12.000 que se habían obtenido tres años antes, lo que da una idea de la mejora de las poblaciones de trucha en esta cuenca. En 2022, los muestreos se realizarán en las cuencas Órbigo y Norte. Hay que recordar también que todos los peces capturados, después de ser contabilizados, medidos y pesados, son devueltos al río, en el mismo lugar en el que fueron capturados.

PORTAL DE PESCA DE LA JUNTA

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los pecadores y aficionados a esta actividad una página web www.pescacatillayleon.es está disponible toda la información sobre la pesca.

En la pestaña ‘Qué debo saber figura toda la información sobre la pesca (especies, cebos, señuelos, periodos, modalidades de pesca, normativa vigente, tarifas, dudas y preguntas frecuentes, etc). Y en la pestaña ‘Dónde puedo pescar’, la más interesante, hay un visor de los tramos de pesca de Castilla y León. Aparece una leyenda con los colores de los distintos tipos de tramos: cotos (en rojo), EDS (en naranja), Arec (amarillo), aguas libres (azul o verde), refugios de pesca (rosa), etc. Al ir acercando el cursor, si se pincha en un tramo cualquiera, aparece un desplegable y si se pincha donde pone ‘ficha completa’ aparece toda la información de ese tramo, límites, modalidades de pesca, especies pescables, cupos, calendario… En esta dirección hay también un enlace con la página para solicitar los cotos de pesca.

tracking