Diario de León

El Mundialito de Clubes para el balonmano se juega en Qatar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Campeonato Mundial de Clubes de Balonmano (también llamado Super Globe) es un torneo que en un principio se celebraba cada cinco años desde 1997. En él, participaba el equipo anfitrión de la ciudad donde se disputaba la competición y clubes de balonmano campeones o subcampeones continentales de África, América, Asia y Europa, hasta que en la edición del 2010 se amplió el número de equipos y se incluyó un representante de Oceanía.

Desde el año 2010 este torneo es anual y tiene como sede fija la ciudad de Doha (Qatar). Dos equipos españoles han conseguido hasta ahora el triunfo, el CB Cantabria (ganador de la primera edición en 1997) y el BM Ciudad Real (vencedor por doble partida, en las ediciones del 2007 y el 2010).

La modalidad del campeonato es la siguiente: los ocho equipos se dividen en dos grupos de cuatro cada uno, clasificándose para las semifinales los dos primeros de cada uno con enfrentamientos primer clasificado contra segundo. Los dos ganadores de casa semifinal se verán las caras en la final.

Para la edición del 2012 que se disputará entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre la composición es la formada en el Grupo A por el BM Atlético de Madrid (España) como subcampeón de Europa, el Zamalek (Egipto) como campeón de África, el Metodista Sao Bernardo (Brasil) representante de América y el El-Jaish (Qatar) como equipo invitado.

Mientras que en el Grupo B se encuentra el THW Kiel (Alemania) como campeón europeo, el Mudhar (Arabia Saudí) vencedor de Asia, el Al-Sadd (Qatar) equipo anfitrión y el Sydney University HC (Australia) representante de Oceanía y equipo donde jugará el leonés Diego Llorente.

El aliciente de la competición es el premio económico que recibe el campeón gracias a los petrodólares qataríes, y para los más modestos poder disfrutar de un gran torneo mundial con todos los gastos pagados y la posibilidad de enfrentarse a jugadores de nivel internacional.

tracking